Ascenso sabor Jalisco
Tres equipos de la Entidad que militan en la Segunda Premier buscarán ocupar un sitio en la División de plata del futbol mexicano
La Liga de Ascenso MX está por naufragar y los equipos de Jalisco parecen ser la balsa salvadora del circuito.
Luego de que Potros UAEM se bajara de la División de plata argumentando falta de capital para sostener al equipo del Estado de México, otro balde de agua fría cayó para los organizadores del certamen, al enterarse que Loros de Colima tampoco sería parte de la justa, luego de que falleciera su dueño y único inversionista, Jimmy Goldsmith, y que la Universidad de Colima no quiso entrar para resolver, aunque sea por seis meses, el presente y futuro del equipo.
El último problema para el Ascenso MX es que Cimarrones de Sonora también piensa darse de baja y podría notificarlo mañana, en la asamblea extraordinaria que tendrá la antes llamada Primera A, y en la que clubes jaliscienses podrían levantar la mano par sumar uno, dos o hasta tres equipos en esta categoría, ya que Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Tepatitlán FC y Deportivo Cafessa, que ya juega en el Estadio Jalisco, son los que han mostrado interés en brincar de la Segunda División Premier a la categoría de plata del futbol mexicano.
De acuerdo con fuentes cercanas a las directivas, los tres equipos no están en condiciones de pagar por comprar una franquicia del Ascenso, la cual oscila entre los cinco y 10 millones de dólares acorde a la plaza.
Todos estarían a expensas de lo que la Federación Mexicana de Futbol negocie, esperando presentar sus proyectos y ser elegidos para llenar uno de los huecos que han quedado disponibles ante la salida de los dos equipos universitarios ya mencionados y que tiene bajo la incertidumbre a los 12 conjuntos restantes, pues aún no se define fecha para que arranque el Clausura 2020 de este circuito.
Tepatitlán FC
Desde hace un año el club de Los Altos busca llevar futbol de máximo nivel a esa zona de Jalisco y lo ha hecho de la mano de Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío, quienes en un pasado fueron dirigentes del Atlas y que le apostaron al circuito de la Segunda División Premier con la intención de hacer crecer a su equipo poco a poco, por lo que han ido avanzando sobre todo en infraestructura, logrando mejorar radicalmente el Estadio Tepa Gómez.
TecosUAG
Los antes llamados Estudiantes, de la mano de Juan Carlos Leaño como presidente y de Rafael Medina como directivo, buscan el vuelo que ponga en la antesala de la Primera División a los Tecolotes. Comenzaron desde abajo en la Tercera División, de la que lograron salir campeones y así soñar con emular la historia de formación de los emplumados, que pasaron por todas las categorías antes de ser parte de la Primera. Infraestructura y logística no son un problema para los universitarios.
Deportivo Cafessa
Son los más desconocidos de los contendientes por una plaza de Ascenso, pero es un proyecto serio que ha apostado por ex jugadores profesionales, como Jaime Durán, para establecer los cimientos de esta franquicia relativamente nueva dentro del futbol jalisciense.
Actualmente juegan en el Estadio Jalisco y han sido de los mejores equipos de la Segunda División Premier en cuestión de números, pues han estado por encima de los puestos de media tabla en los torneos en los que han tenido actividad.
CIFRAS
2
conjuntos se retiraron del Ascenso MX antes del CL20
5
a 10 millones de dólares cuesta una franquicia en la categoría
12
equipos están a la espera de que arranque el torneo
JL