Visibilidad, inclusión y representación en el FICG36
El conversatorio trajo a la mesa la realidad que viven las personas con capacidades diferentes en el cine
Por: Rebeca Murillo
“La integración es invitar a todos a la fiesta, pero la inclusión inicia cuando ves a los ojos al otro y le preguntas ‘¿bailamos’?” citó Sofía Olmos durante una rueda de prensa perteneciente al Festival Internacional del Cine en Guadalajara titulada “Cine, inclusión y accesibilidad", que contó con la presencia de un panel conformado por personas con capacidades diferentes, quienes realizaron un conversatorio acerca de las realidades en el cine que viven las personas con estas condiciones.
El panel estuvo conformado por Rodolfo Torres Gutiérrez, Director General de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno de Jalisco; Andrea Flores, Familia Incluyente, A.C.; Diego Hernández, Incidir A.C.; Laura Gutiérrez; Juan Pablo Aguinaga, miembro de la Asociación Deportista, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco; Aldo Chavarría, Triatleta, cofundador y director de Don Bosco sobre ruedas A.C. y Sofía Olmos, actriz y representante de Gente Pequeña de México A.C. Además, Aida Araceli Martínez Jiménez, Directora de Innovación Social del Ayuntamiento de Tlajomulco fue la moderadora del diálogo.
A lo largo de esta conferencia se habló de la presencia y las representaciones cinematográficas para condiciones diferentes, pues muchas veces estas son usadas de forma incorrecta, ya que muchas veces los villanos son castigados al perder alguna capacidad física. También de la inclusión en la industria y de las distintas formas de trabajar con el público que pertenece a esta comunidad.
Otro tema destacado fue la generación de espacios y lugares en los que no solo haya, sino que también se formen realizadores cinematográficos, pues es difícil encontrar en la actualidad historias adecuadas en las que no se narra la vida de las personas discapacitadas sin hablar desde un ángulo en el que la problemática sea su condición de vida.
Los invitados dejaron claro que se tiene que pensar en un futuro en el que los públicos que no viven de esta forma sean los que también aporten a la inclusión, pues es una necesidad por un camino adecuado hacia la inclusión.
Sin embargo, también se destacó el papel de muchos personajes que han atravesado por la pantalla y, que sin darnos cuenta, tienen alguna discapacidad. Entre los personajes mencionados estaba Nemo, quien tiene una aleta menos desarrollada de la otra; Forrest Gump, quien tiene un trastorno del espectro autista; entre otros que también pertenecen a series y películas.
Desde la perspectiva de cada ponente se mencionaron las necesidades y peticiones que hacen a la industria cinematográfica, tales como los subtítulos y el audio descriptivo.
Entre los asistentes se encontraba Estrella Araiza, quien puso el Festival a disposición de aquellas minorías que, no necesariamente con discapacidad, necesitan difusión desde el ámbito cinematográfico.
AF