Cultura

Un patrimonio a todo color

La pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara resguarda alrededor de mil 500 obras que van de la época virreinal a la modernidad

La pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara (MRG), puede considerarse una de las más importantes del país. Está conformada por aproximadamente mil 500 obras pertenecientes a diversas épocas, estilos y técnicas, elaboradas por algunos de los más relevantes exponentes de la plástica local y nacional. 

Entre las colecciones más representativas se cuenta la de Pintura Moderna, en la que predominan retratos y paisajes de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David AlfaroSiqueiros, así como de sus antecesores de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, Félix Bernardelli, Dr. Atl, Roberto Montenegro y Rafael Ponce de León. Contiene también interesantes expresiones de la pintura popular producida en Guadalajara y otras regiones del Estado de Jalisco durante los primeros años de vida independiente, emanadas del pincel de José María Estrada, José María Mares, Abundio Rincón y otras tantas de autores desconocidos.

La colección de pintura virreinal, también se cuenta entre los repertorios más significativos. Está integrada por obras procedentes de los conventos suprimidos en Jalisco durante la exclaustración (1860), una importante donación de la Academia de San Carlos de México en 1918 y un decomiso a Alfredo Levy. Varias de estas pinturas fueron realizadas por famosos artistas novohispanos, como Luis Juárez, Baltazar de Echave Ibía, Cristóbal de Villalpando y los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, así como de la Nueva Galicia, representada por Diego de Cuentas, Manuel Montes y Antonio Enríquez.

En el MRG, dese hace varios años, nos hemos preocupado por estudiar y poner en valor este importante acervo pictórico a través diversas estrategias como la investigación interdisciplinaria, la conservación, gestión y organización de exposiciones. 

En 2014 un grupo de académicos fundamos el Seminario de estudio de Pintura Virreinal del MRG, coordinado por el Dr. Arturo Camacho y la que suscribe, con el fin de incorporar nuevos enfoques teórico metodológicos, establecer líneas de investigación y discutir estudios de caso. En este espacio académico en formato de ponencias mensuales logramos editar un catálogo razonado de más de noventa obras de primera importancia, en el que fue posible corregir, sistematizar y actualizar información imprecisa acerca de numerosas pinturas. Este texto actualmente se encuentra en prensa en el INAH y puede considerarse el primero en su tipo producido por el museo en más de cien años. También, hemos participado en diversos congresos nacionales e internacionales y se han publicado en medios científicos y de divulgación estudios monográficos sobre varias pinturas o series en particular y algunos más dedicados a la catalogación y la historia de la colección pictórica.

Gracias a la información obtenida de estas investigaciones rigurosas, ha sido posible organizar diversas exposiciones, entre las que se cuenta la permanente De Sevilla a Guadalajara, sobre la serie de la vida de San Francisco de Asís (2016) y las temporales, El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII (2017) y Color y religiosidad (2022) dedicada al pintor neogallego Antonio Enríquez y otras más dedicadas a la colección pictórica de los siglos XIX y XX.

En el ámbito de la conservación, hemos gestionado exitosamente la intervención de múltiples pinturas con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), además de la elaboración de varias tesis de licenciatura, tres prácticas subsecuentes de diagnóstico y análisis científico multibanda.

La pinacoteca del MRG no es pues una tierra de nadie, desatendida y olvidada, muchos investigadores dentro y fuera del museo hemos dedicado lo mejor de nosotros a su estudio, conservación, exhibición y gestión a lo largo de muchos años, por más que las necesidades todavía sean muchas y algunas urgentes.

Conoce más sobre la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara

Sobre la columna

Esta entidad está compuesta por aspectos de índole multicultural que durante su proceso evolutivo ha forjado de manera distintiva su identidad. Sus habitantes como parte esencial de sus componentes producen la herencia cultural material e inmaterial, representada por su entorno natural, arquitectura, urbanismo y tradiciones, los cuales, se encuentran sujetos a un proceso constante de adaptación a los tiempos modernos.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando