Promueven la cerámica con nueva tienda
El catálogo con el que inicia la tienda Piel de Barro es con piezas de los artesanos originarios de Tonalá
Este miércoles la presidencia municipal de Tonalá fue la sede de la presentación de la tienda en línea Piel de Barro (www.pieldebarro.com), iniciativa que promueve las obras de los artesanos dedicados a la cerámica.
Con la gestión de la Escuela Nacional de Cerámica, el catálogo con el que inicia la tienda es con piezas de los artesanos originarios de Tonalá, con el objetivo de incorporar otras regiones del Estado y el país más adelante.
Mariana Fernández, directora de la nueva tienda, comentó en entrevista con EL INFORMADOR que para este arranque se seleccionaron a quince artesanos locales, a los que se les realizó la compra directa de las piezas.
El sitio web muestra fotografías desde diferentes ángulos, además de una ficha técnica extendida donde se registra el tipo de cerámica, el tiempo que tomó hacerse, medidas y una biografía del artesano. Además de la versión en español y con los precios en pesos para su venta en México, la tienda tiene una versión en inglés con las obras tasadas en dólares, con la opción de envíos internacionales.
Con el ánimo de evitar el famoso regateo, donde la frase más frecuente es "¿cuánto es lo menos?", la tienda propone dotar de un mayor valor a las piezas, con la variante "¿cuánto es lo más?": el comprador en línea puede elegir dar una cantidad extra al comprar las piezas, cifra que va directamente para el artesano.
El empresario Horacio Fernández (miembro del consejo de la escuela y diputado federal electo por el distrito 10 de Zapopan) resaltó que la presentación de la tienda Piel de Barro sucediera en Tonalá, gran centro de la cerámica en México. Horacio comentó que con su modelo de venta esperan cambiar la visión de la gente al comprar una pieza, al dotarla de un contexto más amplio con el conocimiento de la historia detrás del artesano.
David Aceves, director de la Escuela Nacional de Cerámica, destacó en charla con este medio la apertura de esta tienda como un paso para fortalecer el sector, que también consolida las acciones de la escuela. Una meta de la institución es mejorar el ambiente en el que se desempeñan los artesanos, en este 2021 en un contexto en el que se busca la reactivación económica. Desde su comienzo, la Escuela Nacional de Cerámica ha buscado la revalorización del oficio y la mejor capacitación de los profesionales, comentó David.
Innovan la cerámica con tecnología
Una mejora que la escuela ha difundido es la técnica de los hornos de leña sin humo, que comenzaron con el apoyo del japonés Masakazu Kusakabe. El ceramista visitó el país gracias a la escuela, como parte de sus actividades con Japón como cultura invitada. A lo largo de los años han recibido a profesionales de China, Japón, España, Alemania y Estados Unidos, quienes comparten sus experiencias y las tendencias en la cerámica de su país de origen.
Aceves recordó que un horno de estas características tiene varios elementos clave que lo convierten en una técnica de enorme utilidad: el lado económico, al ser más barato, la salud de los artesanos y el cuidado del medio ambiente. Desde la escuela han difundido este tipo de construcciones, con 22 hornos construidos en el país en los últimos cuatro años.
La cerámica en México tiene una gran diversidad, de allí la importancia de tener una escuela especializada en esta disciplina.
Con sede en Tapalpa, la Escuela Nacional de Cerámica organiza también talleres en alianza con universidades como la UdeG o la UP, de mercadotecnia, análisis de costos, diseño y empaque, todo esto con miras a una mejor comercialización.