Cultura

El festival Mictlán de Tlajomulco de Zúñiga supera expectativas

"Tuvimos un saldo positivo sin incidentes con más de 8 mil personas y una derrama económica de 3 millones de pesos", indicaron  organizadores    

Luego de haber superado todas las expectativas económicas y de convocatoria de las autoridades durante su celebración el pasado sábado 29 de octubre en la comunidad de San Juan Evangelista, la quinta edición del festival Mictlán en Tlajomulco de Zúñiga fue todo un éxito.

Así, de acuerdo con los organizadores, el evento alusivo al Día de Muertos tenía como meta convocar a 4 mil visitantes y dejar una derrama económica de 1 millón de pesos, sin embargo, logró reunir hasta 8 mil personas, dejando ganancias superiores a los 3 millones de pesos. De este modo, en palabras de Julio Rodolfo Velázquez Chávez, Coordinador General de Desarrollo Económico, se logró “un extraordinario resultado, desde las 5 de la tarde ya estaba el ingreso de la gente por la expectativa que había del evento, ya que por la pandemia no se había realizado. Tuvimos un saldo positivo sin incidentes con más de 8 mil personas y una derrama económica de 3 millones de pesos, para beneficiar a más de 200 comerciantes y 100 artesanos”.

El evento representó los cuatro paraísos y las nueve regiones que conforman la ruta del Mictlán, la cual simboliza los obstáculos y pruebas que enfrentan las almas en su camino al descanso eterno, según la cultura prehispánica. Los asistentes disfrutaron de más de 15 espectáculos teatrales y musicales, shows infantiles, procesiones, liberaciones de fauna, exhibición de artesanías, altares, antojitos mexicanos, pasarela de catrinas, juegos de pelota, concurso de disfraces, danzas prehispánicas, talleres infantiles, desfiles, ceremonias chamánicas y fuegos artificiales.

Destacó el funcionario que les llena “de orgullo que se haya celebrado nuevamente el festival, el Presidente Salvador Zamora Zamora fue quien insistió que se realizara, ya lo teníamos proyectado, pero nos pidió que se potencializara aún más”. Añadió Velázquez Chávez que “los que ya vivieron la experiencia de festivales pasados pudieron comprobar que el de este año superó todas las expectativas por distintos factores, uno de ellos por la cancelación de eventos sociales durante dos años por la pandemia, y otro por la publicidad, que fue muy buena”.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando