Testimonios de vida: el otro lado de la pandemia
A través de la literatura se presentan historias que muestran una mirada íntima de la crisis sanitaria mundial
A un año de que la contingencia sanitaria se activara en México y comenzaran a detectarse los primeros casos de COVID-19, las experiencias no sólo se han limitado a un cambio de vida brusco ante el confinamiento, el cierre de espacios y el distanciamiento, también la economía, la forma de brindar información y hasta el cómo se valoraba y reconocía personal médico han cambiado y aún siguen mostrando muchos retos a la sociedad.
La mirada de Mónica Martínez Silva hacia lo que presentaba la pandemia no sólo partió desde su experiencia como periodista, el vivir personalmente las afectaciones por COVID-19 la llevaron a reflexionar sobre todo lo que sigue aconteciendo alrededor de este virus, a verse reflejada en las penas y desafíos que otras personas también sorteaban para no desplomarse social y emocionalmente.
Tras padecer COVID en septiembre pasado, Mónica Martínez pensó en agrupar testimonios de diversas índoles sobre lo que implica vivir una pandemia y aunque las anécdotas que encontró parten desde ese sentimiento generalizado de incertidumbre y dudas, decidió llevar estas historias a una perspectiva esperanzadora dando por resultado “Experiencias del Año Cero. Lado B de la pandemia COVID-19”, antología publicada por la editorial El Viaje y el Camino.
“Dentro de todo me fue bien -al estar contagiada- y en este aprendizaje, introspección y tiempo que tuve, hice algunas reflexiones sobre la vida, de cómo lo estamos llevando, la dinámica del trabajo, la velocidad con la que pasan las cosas, y quise hablar con algunas personas para preguntarles cómo les iba con el confinamiento, si les había resultado positivo, sus experiencias, si habían aprendido algo”.
Bajo esta idea es cómo Mónica convoca a 24 testimonios -12 mujeres y 12 hombres- que desde distintos frentes de lucha, entendimiento y análisis, comparten cómo ha transcurrido el primer año de la pandemia en México, partiendo desde diversas temáticas como “La primera línea de defensa”, “Historias íntimas”, “Entre familia”, “Cambios cotidianos”, “El mediano plazo” y “Temas eternos”.
“Las visiones son totalmente diferentes, son perfiles muy amplios, hay desde médicos y enfermeras que nos cuentan cómo estando en la primera línea de batalla con pacientes en terapia intensiva y cómo lograron salir adelante, tenemos casos de personas que viviendo solas aprendieron a estar tranquilas, también tenemos a historiadores, economistas, filósofos, a alguien que nos plantea una nueva opción para todo lo arquitectónico, de cómo podemos rediseñar nuestros espacios”.
Mónica detalla que esta antología de testimonios es su primer trabajo editorial, reto que asumió con la finalidad de ofrecer a los lectores como ella historias capaces de motivar, de brindar acompañamiento en aquellas situaciones en las que creemos que estamos solos.
“Es el lado B de la pandemia, son las historias que no han salido como quisiéramos a la luz, son las historias buenas, ese lado esperanzador, de fortaleza y resiliencia. Creo que ayuda a que nos quitemos un poco de la cabeza toda esa información negativa que estamos viendo desde un año, es darle al lector historias reales desde el interior del ser, platicar sobre cómo pudieron salir adelante, porque sí hay lado positivo y mientras estemos aquí habrá esperanza”.
Conócelos
“Experiencias del Año Cero. Lado B de la pandemia COVID-19” está disponible a la venta a través de la web elviajeyelcamino.com y en próximos días saldrá a la venta la versión electrónica de la antología.
JL