Narran la historia de Miguel Hidalgo y Costilla entre títeres
El MUPAG celebra hoy 30 años de existencia con la obra “Hidalgo, despertador americano”, a cargo de la compañía La Coperacha
El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) celebra este domingo 11 de agosto tres décadas de existencia con un evento especial que destaca la importancia de Miguel Hidalgo y Costilla en la historia de la independencia de México. Para conmemorar esta ocasión, se llevará a cabo la función de títeres titulada “Hidalgo, despertador americano”, obra que explora la vida de Hidalgo y su rol en la publicación del periódico El Despertador Americano, el primer periódico insurgente en toda América.
A propósito, EL INFORMADOR habló con Antonio Camacho, director de la compañía La Coperacha, la cual está detrás de la puesta: “Es una obra que teníamos para el archivo. No acostumbramos ponerla en temporada normal. Está basada en las caricaturas, en el libro del cómic que hace el monero Magú. Él, cada septiembre revive a Miguel Hidalgo y lo pone a vivir en el México actual. Me parece muy interesante su intención de contar la otras historias de Hidalgo mucho más personales, que las históricas y legendarias”.
Eso motivó a Camacho y a todo el colectivo para abordar desde su perspectiva la historia de Hidalgo, que en Guadalajara es algo intenso y muy particular: “Creemos que no está suficientemente valorado el papel que juega la Nueva Galicia, Guadalajara y Jalisco en la historia de la lucha de la Independencia, de tal suerte hicimos este proyecto allá del 2010 que se llamó ‘Historia ficción’, en donde cada año, excepto los últimos tres, nosotros resucitamos a Hidalgo y le tratamos de platicar a los niños y al público general nuestra perspectiva de Hidalgo, entonces que nos inviten a formar parte de esta celebración del MUPAG es un honor”.
El reto ahora es, asegura Camacho, contar la historia de Hidalgo ligada al Despertador Americano: “Me parecen los diez días más impactantes y que más estremecieron al continente americano, porque desde el punto de vista político, es la primera vez que forma un gobierno, hace la primera abolición de la esclavitud, nombre embajadores y una cosa muy notable e importante, es que genera su vehículo, su instrumento de educación política, digamos que hace sus mañaneras con El Despertador Americano”.
Este periódico insurgente, publicado por primera vez en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810, fue fundamental para difundir las ideas de los luchadores por la patria y es considerado un pilar en la historia de la independencia.
El contexto histórico en el que se sitúa la obra es fundamental para entender su relevancia. Camacho destaca que, aunque Hidalgo no contaba formalmente con suficientes armas ni soldados, logró formar un ejército en Guadalajara con la ayuda de figuras clave como el Amo Torres, el cura Mercado y Marcos Castellanos. Este apoyo local fue crucial para el avance de la insurgencia y es un aspecto que la obra busca resaltar.
La dirección artística de “Hidalgo, despertador americano” está a cargo de Olga Gámez, y el elenco incluye a actores como: Alejandro Herrera, Narciso Sánchez, Elisbeida Suárez, Héctor Caro, César Camarena y Angélica Gómez.
La Coperacha, una de las agrupaciones teatrales más antiguas de México, ha ganado reconocimiento internacional con sus producciones de ópera y música clásica contemporánea, y ha sido beneficiaria de diversas becas y apoyos que le han permitido participar en festivales en Cuba, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.
Antes de la función de títeres, a las 11:00 horas, el MUPAG ofrecerá un recorrido guiado por su sala permanente, dedicada a El Despertador Americano y la imprenta, así como por sus salas de exposiciones temporales.
Para saber
La Coperacha es una de las agrupaciones más antiguas de México. En los últimos años se ha conformado como una compañía internacional con producciones de ópera y música clásica contemporánea, como “No se culpe a nadie” y “El Niño Polilla”, encargo musical a los músicos Carlos Sánchez-Gutiérrez y Ricardo Zohn, con material gráfico del monero Jis, la cantata escénica “Comala y el señor de los sueños” y la pocket ópera “Ella Miau” de Juan Trigos.
TOMA NOTA
Una vida dedicada a las artes gráficas
El MUPAG fue inaugurado el 11 de agosto de 1994 en la emblemática Casa de los perros, luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara comprara esta propiedad, ubicada en Alcalde 225, en el Centro Histórico de la ciudad.
MÁS EXPOSICIONES
Escribe sobre “Hojas de hierba”
Aunado a las actividades con las cuales el MUPAG celebra tres décadas de historia, el museo, actualmente, también alberga la exposición “Hojas de hierba. Obra gráfica de Ana Paula Castillo”, ubicada en la sala principal del recinto. La muestra, cuya curaduría está a cargo de José Gutiérrez, se compone de 37 obras en pequeño, mediano y gran formato, que dan cuenta de la calidad alcanzada en el grabado por esta artista tapatía.
Ana Paula Castillo Gómez (Guadalajara, 28 de diciembre de 1976-Guadalajara, 25 de abril de 2014) fue una artista polifacética, reconocida por su labor como pintora, grabadora y litógrafa; con incursiones en pintura mural, escultura y joyería. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en pintura. Realizó una residencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde profundizó en la técnica de la pintura mural. Trabajó durante un año como técnica impresora en el colectivo La Torre de los Grillos en Guadalajara y, de 2002 a 2013, colaboró en el taller Gráfica José Gutiérrez.
“Hojas de Hierba. Obra gráfica de Ana Paula Castillo” permanecerá abierta hasta el domingo 1 de septiembre de 2024.