Cultura

Teatrix y Cultura UDG abren el telón juntos

Ambas plataformas buscarán sumar esfuerzos y fortalecer la oferta de puestas en escena que llegan al mundo digital

La plataforma Teatrix y la Universidad de Guadalajara celebran una nueva alianza para intercambiar contenidos.

Fundada a finales de 2020, Óscar Carnicero platicó sobre Teatrix, la nueva alternativa de teatro en formato digital: “Llevamos prácticamente dos meses y medio funcionando, la respuesta del público ha sido positiva. La gente está consumiendo obras, ahora tenemos un Festival de Monólogos que se ha vuelto muy importante. Está generando mucho interés”.

Los asistentes virtuales a las obras pueden acceder a ellas comprando un acceso a la función, o por medio de una suscripción: “Nuestra intención es darle al público la mayor cantidad de opciones”.

Con la Universidad de Guadalajara, la alianza tendrá presencia en la oferta de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con su Sala Digital: “Nos emociona muchísimo, va en muchos sentidos. Ellos también tienen una plataforma. Ellos van a tener contenidos nuestros en su plataforma y nosotros vamos a tener los suyos en nuestra plataforma”.

El intercambio comenzará con cuatro obras de la universidad en Teatrix: “Madama Butterfly” (“que estrenaron en la FIL, está impecablemente grabada”), “La procesión de la santa mentira”, “U qux cah” (danza butoh con raíces mexicanas) y el documental “Jalisco es México”. Por parte de Teatrix, la plataforma universitaria sumará: “El loco y la camisa en el primer mes”, continuando con “El enemigo del pueblo”: cada mes irán subiendo una obra de su catálogo.

Con ello buscan que los espectadores de una plataforma conozcan a la otra, para acrecentar mutuamente sus públicos: “Darle a los suscriptores contenido de calidad. Nos emociona mucho, la Universidad de Guadalajara es una institución punta de lanza en todo lo que tiene que ver con artes escénicas. Hay que ver los teatros que tienen, las producciones, cómo las han manejado y programado”.  Sobre la calidad de las producciones, Óscar resaltó que el público espera producciones de calidad cuando paga un boleto digital. Por ello en Teatrix se han esforzado por generar contenidos muy cuidados: “Con nosotros trabaja un equipo de gente muy profesional, que ha hecho cine, televisión, publicidad y teatro”. Como requisito para integrar su equipo estuvo el conocimiento de las artes escénicas: “Para nosotros era muy importante que la gente que hiciera las producciones audiovisuales conociera no solo el cine, sino también de teatro, para que fuese prioritario para la grabación. En ese sentido nos hemos rodeado de gente que hace contenido audiovisual, un equipo de lo más solvente”.  

Con la consolidación de plataformas como la Sala Digital del Conjunto Santander y Teatrix, creadas en un contexto pandémico, el futuro de las artes escénicas contempla esta nueva modalidad: “Lo que ha hecho es ampliar los horizontes. Creo que los creadores empezaron la pandemia con una negación de estas cuestiones, pero hoy ya las han abrazado, se quitaron de prejuicios de si es o no teatro. La virtualidad permite llegar a muchos lugares que no llegarían, es parte de lo interesante”.

ÓSCAR CARNICERO. El CEO de Teatrix reconocer el impulso que han tenido recientemente las puestas en escena digitales. CORTESÍA

Los desafíos que vienen

A futuro, el público podrá decidir si consumir una obra en formato virtual o asistir al teatro (cuando la función sea en su ciudad), pero para ello los profesionales de las artes escénicas tienen varios retos: “Lograr que la gente quiera regresar a las salas, y que puedan. Me refiero a una cuestión económica y que la gente se sienta segura. Creo que va a ser una labor ardua de las instituciones y productores”.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando