Taibo II alista la transformación del FCE
No trabajar desde un escritorio y bajar el precio de los libros, las metas del también escritor
Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial y encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), buscará transformar a la institución para que se incremente el universo de lectores.
En encuentro con los medios, el escritor consideró que es enorme el potencial para lograr ese objetivo, por lo que entre sus estrategias figura bajar el precio de los libros, para lo cual negocia con grandes editoriales para coeditar algunos textos.
Otra de las acciones para lograr la transformación a fondo que pretende es unificar, en el corto plazo posible, a Educal y la Dirección General de Publicaciones para concentrar esfuerzos, así como consolidar aparatos y equipos de producción y distribución.
Explicó que operan como entidades separadas pero “hemos establecido una coordinación de facto, de manera que todos los días nos ponemos de acuerdo”.
En términos de distribución, añadió, “nos proponemos poner al alcance de los ciudadanos una red de 120 o más librerías bajo el sello del Fondo y de Educal, saneadas, reorganizadas, y pensadas cada una de acuerdo al lugar en las que están ubicadas”.
También se utilizará la red de microbuses que tenía Educal para convertirlos en verdaderos espacios de difusión, distribución y llegar hasta la última ranchería de este país.
Paco Ignacio Taibo II planteó que la política editorial debe ser ajustada a esa idea, pero se preservará lo mejor de las tradiciones del FCE, y anunció que la producción popular será nutrida con más temas. “Esos cambios implican movimientos profundos, por lo que se han iniciado negociaciones con los coeditores del FCE, a lo largo y ancho del país, y hasta ahora la recepción ha sido maravillosa para buscar abaratar el precio de los libros, que no es un tema menor”, anotó.
Ya tiene a su equipo
Paco Ignacio Taibo II informó además que su equipo de trabajo está conformado por Paco Pérez Sarce, quien es coordinador del equipo editorial, Jesús Anaya de las labores de los breviarios y Luis Arturo Salmerón de las nuevas colecciones.
Sandra Montoya es la encargada de comunicación, Francisco Estrada del apoyo jurídico, Eduardo Limón de la comunicación virtual, Everardo Maza de operaciones especiales de difusión y Guillermo Fernández de las finanzas y la administración del FCE.
Sale de la oficina
No serán los únicos cambios que tenga en mente Taibo II. Adelantó que no operará como los funcionarios tradicionales que están en su despacho, sino que saldrá a promover los libros en ferias y diversos foros para estar en contacto con la gente.
Del mismo modo, dio a conocer que no desaparecerá la colección Tierra Adentro, y que las obras completas se pondrán en digital para que su precio de producción no sea tan alto.
En cuanto al tema laboral, anunció que no habrá despidos masivos en el sector ni reducción de los salarios del personal sindicalizado, aunque sí en el sueldo que él percibe, que será bajado drásticamente, aunque dijo cuánto.
Aclaró que no tiene programado cuántos libros editará al año el FCE, aunque adelantó que las librerías del Fondo en el extranjero se someterán a una trasformación a fondo, porque el año pasado perdieron un millón 300 mil dólares.