Cultura

"Soulkeepers", cómic tapatío que avanza con paso firme

Fernando Sánchez, creador de la historieta, y su colaborador Quetzal Cárdenas hablan sobre los retos de publicar historietas en México

Con 38 números publicados y recopilados en seis volúmenes, el cómic tapatío "Soulkeepers" se mostró saludable y listo para el futuro ante el público reunido en el Salón del Cómic de la FIL 2017 para escuchar sobre este proyecto. 

Fernando Sánchez, creador de la historieta, y el colaborador Quetzal Cárdenas hablaron con el público sobre los retos y exigencias de mantenerse vivos en el mercado mexicano. Ante este tema, Sánchez se mostró firme en sus convicciones que los han llevado a que esta historia lleve casi una década en las estanterías del país. 

"Es importante pensar no solo como artista, sino emprendedor". 

Y es que, además de la publicación que narra la historia de Jonathan Snider, heredero de una legacía que combate a las criaturas que dan título a este cómic, las cuales se apoderan de las almas de las personas, "Soulkeepers" también es una marca licenciada cuyos personajes se han utilizado para publicidad. Esto es algo importante para Sánchez, pues permite asegurarle ingresos al proyecto que van más allá de los obtenidos por la venta de historietas. 

"El pensamiento más común de un artista es pensar que la gente debe comprar su producto en automático", señala Sánchez. "Uno como artista ve a su obra como su hijo", explica antes de agregar que, además de la visión artística, es necesario "tener un modelo de negocios". 

Esta visión del cómic no solo como producto artístico, sino como parte de una estrategia comercial es lo que ha permitido mantener el proyecto a flote, como reforzó Quetzal Cárdenas al mencionar que el equipo de "Soulkeepers" tiene la particularidad de ser uno que también pone atención en las cuentas además de la calidad. 

La misma estrategia se puede observar desde el propio título, pues el ser una palabra en inglés hace que sea una marca fácilmente reconocible a nivel internacional, lo que facilita la introducción a otros mercados.

Al final de la charla, se repartieron ejemplares de esta historieta para que el público pudiera familiarizarse con ella de primera mano. 

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