5 cosas que no sabías sobre Sigmund Freud para conmemorar su natalicio
Freud es recordado hoy a 168 años de su nacimiento pues su legado se mantiene vigente
Un 6 de mayo de 1856 en Příbor, Chequia nació Sigmund Freud, uno de los padres del psicoanálisis cuyas teorías han trascendido el tiempo y las generaciones de investigadores que siguen apoyandose de su trabajo, lo que lo convierte en uno de los psicoanalistas más famosos del mundo, y hoy se conmemora su natalicio.
Sigmund Freud es considerado el precursor del psicoanálisis, disciplina a la que dedicó su vida, pues investigar la psique humana fue su misión, y llegó más lejos de lo que ningún especialista de la mente pudo antes. Aunque existen muchas controversias sobre su polémico trabajo,son innegables sus avances científicos, es por ello que se continúa estudiando, aunque con cierta mirada critica. El día de hoy hablaremos sobre las curiosidades alrededor de su trabajo y vida.
Falleció por su adicción a la nicotina
Freud comenzó a fumar tabaco a los 20 años de edad y no paró desde entonces, por lo que llegaba a fumar hasta 20 cigarrillos por día apoyándose por la conjetura de que le ayudaba a trabajar, concentrarse y ser más productivo.
Sin embargo en 1923 fue diagnosticado con cáncer de boca, lo que conllevó una cirugía donde se le extirpó parte de la mandíbula, y luego de otras 33 cirugías terminó con una prótesis, pero nada de esto le impidió seguir fumando hasta el último día de su vida.
Su muerte se considera Eutanasia
También llamada muerte asistida, este punto se enlaza con el anterior, pues era tanto su dolor por sufrir cáncer de boca que ya no soportó más la existencia y fue en 1939 que con ayuda de su amigo el médico Max Schur y el permiso de su hija Anna, pudo acabar con su dolor luego de que Schur le suministrara tres dosis de morfina, induciéndolo a estado de coma y finalmente a la muerte.
Fue perseguido por los nazis
Tristemente Freud y su familia se vieron envueltos en uno de los acontecimientos históricos más lamentables de todos los tiempos, pues por ser judíos tuvieron que escapar de la persecución Nazi, sus libros fueron quemados y su hija Anna fue detenida e interrogada, pero Sigmund pudo viajar a Paris y Londres para ocultarse, por eso es que sobrevivió, sin embargo sus cuatro hermanas no corrieron con la misma suerte, por lo que perdieron la vida en campos de concentración. Freud murió algunas semanas después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
Fue por el amor de su vida que se convirtió en doctor
Muy romántico, Sigmund encontró a quien sería el amor de su vida a los 26 años de edad, Martha es con quien se casaría para formar una familia, sin embargo cuando sus deseos eran más fuertes no contaba con los recursos económicos para solventar sus gastos y contraer matrimonio, por lo que la dejó esperando 4 años mientras se convertía en médico para poder casarse y darle una vida decente.
En 2014 intentaron robarse sus restos
Al fallecer, Freud fue cremado y sus cenizas se depositaron en una urna de la Antigua Grecia, regalo de Marie Bonaparte; al fallecer su esposa, sus cenizas fueron colocadas en la misma urna para que descansaran juntos y en paz, dicha urna se colocó en el Crematorio de Golders Green en Londres, de donde un par de ladrones intentaron sustraerla para venderla, y aunque no consiguieron el atraco, si lograron dañar la urna que cuenta con más de 2 mil años de antigüedad.
BB