“Sensacional de diseño mexicano”: Expresiones del imaginario popular
Carteles de lucha libre y publicidad popular conforman la exposición en el MUSA
Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Sensacional de diseño mexicano”, la cual estará abierta al público hasta el 16 de marzo de 2025, en las Salas 5, 8-14 del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Este espacio cultural se ubica en avenida Juárez 975, colonia Americana.
La muestra presenta una serie de expresiones cargadas de humor y fantasía creadas por Juan Carlos Mena Galindo y producidas por Déborah Holtz, quienes desarrollaron el proyecto a partir del libro que da nombre a la exhibición y cuya editorial es Trilce.
Las piezas que dan forma a esta exhibición se conforman de cajas y envases de productos, lonas, instalaciones, revistas y rótulos sobre distintos soportes.
“Sensacional de diseño mexicano” muestra carteles de lucha libre y del cine de cabaret, monografías de papelerías, letreros de vulcanizadoras o puestos callejeros y otras expresiones que invitan al visitante a recordar los señalamientos y la publicidad que se aprecia en los entornos urbanos.
Las coloridas composiciones que presenta la exposición despliegan conceptos propios del imaginario popular mexicano, de gran inventiva y con un humor muy característico, incluso con alusiones en doble sentido.
Cada expresión destaca por la gráfica y la tipografía para promover tanto productos como servicios, ya que aprovecha elementos cotidianos y sencillos que son transformados en escenas completamente llamativas que pretenden atraer la atención de los clientes.
Las piezas también representan una gran oportunidad para evocar épocas pasadas, aquellas en las que destacan los rótulos de gran impacto visual y que reflejan en singulares formatos a las figuras y los ídolos colectivos, así como ese material que era utilizado de manera cotidiana, todo frente a un entorno que se ha vuelto cada vez más digital.
Resaltan en este sentido figuras emblemáticas, como el luchador y, por otra parte, aquellas representaciones que incluyen esas láminas que podían adquirirse en una papelería para realizar trabajos escolares, que había que recortar y pegar.
Si bien las expresiones gráficas populares pueden, en ocasiones, ser consideradas como una especie de contaminación visual, es importante destacar que forman parte de las manifestaciones propias de México y de su cultura.
Así, en colaboración con Trilce Ediciones, esta exposición que llegó al MUSA celebra y acerca a los visitantes el diseño popular que remite a una identidad única.
Creador de la exposición
Juan Carlos Mena Galindo nació en San Andrés Tuxtla, México. Estudió diseño industrial en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En el inicio de su carrera estuvo involucrado en proyectos de ambientación, mobiliario, de diseño industrial y de identidad gráfica de diversos negocios. Vivió una década en Barcelona, España, en donde se desempeñó como diseñador gráfico y de interiores.
Desarrolló varias tiendas, desde su concepto hasta el diseño del mobiliario. Trabajó para la industria de la moda a cargo de la dirección artística y de la producción de catálogos. En México se asoció con Déborah Holtz en las empresas Trilce Ediciones y Sensacional de diseño. Hasta la fecha se desempeña como socio, editor y diseñador de las publicaciones de Trilce Ediciones, así como museógrafo y curador de las exhibiciones y productos comerciales derivados de aquellas.
Ha merecido reconocimientos y premios nacionales e internacionales de organizaciones como American Institute of Graphic Arts (AIGA), y su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Communication Arts. Sus diseños han creado tendencia a nivel mundial. “La Tacopedia”, “Acridofagia” y “Pedro Friedeberg” destacan entre los más de 200 libros que ha diseñado.
Es el creador de “Sensacional de diseño mexicano”, tanto del libro como del concepto museográfico y la curaduría.