Sábado de Gloria, el día del gran silencio y la vigilia pascual
Hoy 8 de abril es Sábado Santo y la Iglesia Católica, después de haber conmemorado la Pasión y Muerte de Jesús, se prepara para celebrar al Resucitado
Hoy 8 de abril es Sábado Santo o Sábado de Gloria, y la Iglesia Católica, después de haber conmemorado la Pasión y Muerte de Jesús, se prepara para celebrar al Resucitado. La mayor de esas celebraciones es la "Vigilia Pascual". Te explicamos qué es.
Según dicta la tradición Católica, durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro de Jesús, "medita su muerte, su descenso a los infiernos y espera en oración, y el ayuno su resurrección", según indica ACI Prensa.
Las primeras horas del día están marcadas por el duelo, que prolonga el ambiente de silencio y meditación. Los fieles católicos recuerdan que Jesús fue colocado en el sepulcro y después descendió a los infiernos.
El Sábado de Gloria es el día del gran silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensayan aleluyas en voz baja. "Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío".
Por la noche tiene lugar la celebración eucarística más especial del año litúrgico: la Vigilia Pascual, "la liturgia de las liturgias", "la misa entre las misas", en la que "se celebra la noche bendita en la que Jesús resucitó y coronó su obra de salvación".
La Vigilia Pascual "es la celebración por excelencia de la victoria definitiva de Cristo sobre el mal, el pecado y la muerte".
-
LEE SI TE INTERESA: Cómo y dónde surgió el castigo de la crucifixión
OF