Cultura

Rocío Sáenz inaugura este jueves la exposición "Relámpago, altavoz, caída libre"

El evento será en la Galería de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara

Este próximo jueves 15 de junio, en punto de las 18:00 horas, será inaugurada en la Galería de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la exposición de la artista plástica de origen chihuahuense Rocío Sáenz, titulada "Relámpago, altavoz, caída libre".

En este sentido, de acuerdo con la artista, "nos hemos empeñado en ordenar el caos e inventar formas de progresar que, invariablemente, caen una y otra vez"; de esa forma, "la información avanza de una manera rápida y fugaz, y es difícil asirse de una reflexión y llevarla a fondo".

Por ello, a Sáenz no le atraen "las soluciones que se me han prometido, porque se han ido contaminando con un poco de todo. Aun así, puedo tomar mis propias mezclas, hacerlas por algún medio solubles y crear un universo paralelo que sirva como relámpago, altavoz, caída libre".

Las series de la muestra

La exposición de Sáenz se compone de diferentes series; la llamada "Guantes", explora las posibilidades de jardines utópicos dentro del lenguaje orgánico de la artista y muestra los gestos de poder entre dos posturas (personas, creencias o costumbres); asimismo, en

"Historias de pandemia", los muñecos de acción representan a líderes actuales y, de manera fantasmagórica, otros personajes remiten a los trabajadores de la salud, para así cuestionar quiénes son los "verdaderos héroes" en épocas de pandemia.

Ahora bien, en "Diario urbano", lo que se ve en la cotidianidad no es igual nunca; dice la artista: "Todos los días una ventana, una construcción que avanza, la gente que entra y sale, espera… recibe, comunica, se tapa y destapa la boca, come, observa de reojo, toma un taxi, el albañil se quita su chaleco fluorescente, la arquitecta pone la cinta de 'prohibido el paso', la buchona cruza la calle, el guardia de seguridad lleva un pastel en las manos"…

De igual modo, en "No se fíe del poder", son piezas de cerámica de alta temperatura que tienen una vocación utilitaria y, al mismo tiempo, sus textos provocan una reflexión para la contemplación y el cuestionamiento de los controles del Estado sobre los cuerpos; además, en "Tributarios Society" se evoca desde la historia el pago de tributos a los vencedores. Ahora, las estrategias cambian y formamos parte de un ejército de deudores eternos, insistimos en la perpetuación de nuestra situación de endeudamiento al buscar más deudas.

Asimismo, en "Surf", las piezas creadas alrededor de la estética del surf indican cómo sostenerse sobre la ola en un mundo que se colapsa; a ello se suma "Cuentos raros", que se basa en los cuentos de ciencia ficción creados por Beatriz Bastarrica Mora.

¿Quién es Rocío Sáenz?

Reside y trabaja en Guadalajara. Ha explorado las artes visuales desde temprana edad, asimilando sus problemas con la autoridad y reafirmando su aburrimiento por los reglamentos de la pradera. Durante su juventud viajó por el país y por Europa, estudiando de manera autodidacta; más tarde, realizó la Maestría en Arte, con especialidad en Artes Plásticas, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva tanto en México como en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los cuales destacan las becas Jóvenes Creadores del FONCA (2003-2004) y la 2006/2007 VSC MexAm Fellowship. En 2010, ganó el primer lugar de la II Bienal de Pintura Pedro Coronel. En 2019, ganó el Premio Chihuahua 2019 Vanguardia en Artes y Ciencias. En 2020 representó a México en la Tercera Bienal de Asunción (BIA), en Paraguay, y también fue seleccionada para la Bienal Julio Castillo. En 2021, eligieron su obra para participar en la Trienal de Tijuana. Actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Tiene página web (www.rociosaenz.com).

OF

Temas

Sigue navegando