Ricardo Estrada afinará la ópera tapatía
El “Guadalajara Singers Master Classes 2017” contará con cinco clases magistrales del pianista; Alejandro Lazzarini comparte los detalles del evento
Hacer de Guadalajara una ciudad entregada a la ópera es una de las consignas de Alejandro Lazzarini, barítono mexicano que para impulsar el desarrollo de los cantantes apasionados por la ópera ha logrado atraer la atención de Ricardo Estrada, director y pianista del Barcelona Opera Studio, quien a su vez busca pulir el talento tapatío.
En lo que será su primera edición, “Guadalajara SingersMasterClasses 2017” ofrecerá cinco días de clases magistrales y talleres de la mano de Ricardo Estrada, quien asesorará a cantantes profesionales, pianistas repertoristas, estudiantes avanzados de canto y profesores de esta materia, que deseen ampliar sus conocimientos, corregir sus técnicas de canto y tener la oportunidad de ser seleccionados para la Gala de Ópera que se realizará el 11 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura.
El barítono Alejandro Lazzarini destaca la importancia de que en Guadalajara se proporcione talleres magistrales con el acompañamiento de figuras internacionales como Ricardo Estrada a precios accesibles —dos mil pesos para estudiantes activos y 800 pesos para oyentes— a diferencia de los altos costos como en Estados Unidos que implican hasta tres mil dólares a la semana.
“Queremos que la gente tenga una educación continua en este ámbito, a veces está muy limitado y restringido hablando también desde lo económico, para poder tener acceso a un maestro como Ricardo Estrada, se tiene que pagar muchísimo, en Estados Unidos hay clases con grandes maestros hasta por tres mil dólares”, explica Alejandro Lazzarini, al detallar que el costo de acceso en Guadalajara se logró estipular así al conseguir apoyo de la convocatoria de Proyecta Producciones del Gobierno de Jalisco.
“Se revisará la rutina de vocalización, respiración, cómo trabajan los aspectos técnicos para tener durabilidad en su carrera, tendrán que mostrar a maestro una selección de cinco arias de ópera para que les pueda sugerir qué es lo más apropiado para su voz y si están bien encaminados”.
A lo largo de las clases, los estudiantes podrán tener un encuentro y asesoramiento personalizado con Ricardo Estrada, comenta el barítono Alejandro Lazzarini al señalar que otro de los objetivos de “Guadalajara Singers” es abrir más caminos y oportunidades para que los cantantes operísticos mexicanos puedan ofrecer espectáculos en el extranjero y animar a la iniciativa privada a apoyar este tipo de expresiones artísticas.
“Si vienen cantantes de otras nacionalidades a presentar espectáculos en México, hace mucha falta la proyección de cantantes mexicanos en otros países. Me gustaría ser impulsor de este movimiento, hay que exportar a nuestros cantantes. Los empresarios difícilmente apoyan a este tema, llega a ser un círculo muy cerrado, queremos que tengan más confianza en estos proyectos nacionales”, remata.