"Restos del viento", una mirada fílmica sobre el duelo
A través del mundo del cine, la realizadora Jimena Montemayor entra en la mente de una familia que vive sus horas más oscuras
Mañana viernes 29 de marzo se estrena en circuitos culturales la película “Restos de viento”, proyecto bajo la dirección de JimenaMontemayor. Este segundo largometraje en la carrera de la cineasta sigue el camino de “Roma” de Alfonso Cuarón al llegar a algunas salas de cine independiente para después dar el paso a las plataformas en streaming; en este caso, “Restos de viento” estará disponible en mayo próximo a través de Amazon Prime. Por lo pronto en Guadalajara, el público podrá disfrutar del proyecto en el Centro Universitario de Tonalá y el Cineforo.
La historia de “Restos de viento” es protagonizada por la reconocida actriz argentina Dolores Fonzi, y aborda la vida de “Carmen”, quien lejos de su país, deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, espera el regreso de su esposo. “Daniel” (Diego Aguilar), el hijo menor, recibe una visita inesperada que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. “Ana” (Paulina Gil), la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Sin embargo, juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver, de superar el duelo por el que están pasando.
Jimena Montemayor explica en entrevista para los lectores de este medio que ella comenzó a “escribir esta historia hace muchos años, fue un guion que tomó mucho tiempo; en el proceso, yo tuve un par de pérdidas en mi familia. Y desde el inicio yo quería hablar de la muerte, pero desde el punto de vista infantil había dos temas importantes: la forma en que de pronto olvidamos ser niños y cómo hablar con ellos sin darnos cuenta de la fortaleza que tienen y la manera en la que ven el mundo. Por otro lado era ver la desconexión a la que te lleva la muerte de alguien, es una cosa que de pronto es difícil de describir, pero que se siente, que te quita un poquito de sabor del mundo”.
La directora quiere que el público perciba a través de su película que la muerte es también una inyección de vida. “En esta historia de tres personajes, era mostrar que no hay una sola manera de llevar un duelo, cada persona tiene distintas maneras de asimilar una pérdida, no hay una forma correcta de hacerlo, todo el mundo experimenta la muerte un poco como experimenta la vida, puede ser desde un lugar muy oscuro, muy luminoso o muy liberador. Hasta que te pasa, te conoces a ti mismo en un momento así”.
Sobre la química en pantalla entre Dolores y los niños actores que hacen de sus hijos, destaca Jimena que tuvieron poco tiempo para conocerse, pero que generaron vínculos importantes para poder transmitir ese amor de familia en cámara.
“Es chistoso porque Dolores llegó cuatro días antes de comenzar la película, los niños y ella tuvieron poco tiempo para conocerse. Durante el taller de actuación hicimos algunas dinámicas para que se reconocieran, pero fue utilizar este obstáculo también para ayudar a la narrativa. Entonces, hicimos las primeras secuencias de cuando llega Dolores con los niños, cuando está más desconectada, y luego cuando se creó una conexión más fuerte, comenzamos a tirar las otras escenas. Los niños nunca leyeron el guion, pero sabían de qué iba la historia, trabajaron sus personajes, construyeron su mundo interno y llegaron al set a leer la escena, a entenderla y entrar al juego de cómo reaccionaban sus personajes”.
Lo que viene
Jimena ya se encuentra inmersa en lo que será su tercer proyecto fílmico. “Yo comienzo a rodar en este verano, en agosto de este año, es la adaptación de una novela, de un proyecto que se llama ‘Las mujeres del alba’. Es la historia del primer levantamiento de guerrilla en México en 1965; mujeres y niñas que acompañaron a los guerrilleros que hicieron el asalto al Cuartel de Madera, que de ahí salió la Liga 23 de Septiembre”.
Deja una profunda huella
La cinta tuvo un importante recorrido por diferentes festivales nacionales e internacionales ganando varios reconocimientos, por ejemplo, en el marco de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2018, “Restos de viento” ganó el Premio Mezcal a Mejor dirección y Película, además del galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), el premio International Critics Prize.
La película ahora buscará distribución en España y en Argentina, así también busca el streaming en Estados Unidos.