Cultura

Recibe alcalde de Tonalá a representantes de comunidad cultural; acuerdan Patronato

Un grupo de gestores, artistas y promotores culturales de Tonalá, solicitó al presidente municipal, Sergio Armando Chávez, una reunión para aclarar la situación del Museo Nacional de la Cerámica

Un grupo de gestores, artistas y promotores culturales de Tonalá, solicitó el pasado 12 de junio al presidente municipal, Sergio Armando Chávez –o a los regidores de la comisión de cultura del ayuntamiento– una reunión para aclarar la situación del Museo Nacional de la Cerámica (MUNAC) ‘Jorge Wilmot’, que fue cedido en donación a través del Cabildo al recién creado Instituto Tonalteca de las Artesanías.

En aquella ocasión, el grupo dirigió un oficio a las autoridades para que, asimismo, no se cumpliera con los Acuerdos de Cabildo no. 668 y 669, en los que se autorizó la antedicha donación del predio municipal ubicado en Constitución 104, en el Centro de Tonalá, Jalisco, que cuenta con  una superficie de mil 429.446 m2 (metros cuadrados).

Proteger el museo

Ahora, el día 4 de julio se hizo público mediante un comunicado que el grupo de solicitantes, encabezado por la promotora cultural y ex funcionaria municipal Mtra. María Elena Venegas, llevó a cabo una reunión con el alcalde, en la que dejaron establecido que “nos parece muy pertinente la creación de dicho Instituto, pero que creemos que debe tener una ubicación propia y no estar en el espacio que ocupa el MUNAC”.

Asimismo, el alcalde escuchó con atención y en respuesta, refiere el comunicado, “solicitó que desde la comunidad cultural se le haga una propuesta acerca del manejo del Museo, aunque dice que no le es posible cambiar la sede del Instituto de la Artesanía y sólo podría comprometerse a que no se modifique la actividad del MUNAC”.

Patronato y colaboración

Con todo, no fue lo único, en entrevista con EL INFORMADOR , Venegas estableció que “se iba a respetar la vocación del museo (y centro cultural), tal como opera desde 1985; y que ceder la finca en propiedad al Instituto –indicó el alcalde– era una cuestión administrativa, pero que el museo continuaría operando”.

Asimismo, el presidente municipal expresó su deseo de conformar un consejo administrativo para el museo, con la participación de regidores y funcionarios; pero señala Venegas que ellos se oponen a eso, “pues los regidores tienen intereses políticos y otra formación; le dijimos que lo que se requiere es otro perfil, con más conciencia del cuidado y respeto por el acervo, pues posee una de las colecciones de arte cerámico más importantes del occidente del país”.

El colectivo, en ese sentido, detalla la ex funcionaria, “tiene la obligación de proteger el museo; así que propusimos se formara un patronato, para que vigilara la vocación del MUNAC y, de ese modo, prometieron desde el ayuntamiento que ayudarían con asesoría legal para que se conformara por miembros de la comunidad cultural”, lo que se prevé que se haga en dos semanas más, cuando se realice la cita que se acordó, “y estaremos al pendiente para que se respete esta decisión, y haremos propuestas para los perfiles de este patronato. Este patrimonio es de todos y debemos colaborar con todas las instancias involucradas”.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando