Cultura

Queda vacía la butaca de Gerardo Salcedo

Fallece el promotor, académico y columnista del cine, quien fuera colaborador de EL INFORMADOR

El fallecimiento este fin de semana de Gerardo Salcedo llena de luto a la familia cinematográfica nacional y a la cultura de México en general. Con él se va un apasionado y promotor incansable del séptimo arte nacional, a la par de un conocedor de incontables historias en sets de filmación, además de llenar con sus palabras una columna semanal de cine para este diario, titulada “Al filo de la butaca”.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM (generación 1979), Salcedo sembró profundo sus conocimientos en el mundo de la pantalla de plata. Y ese sembrar le valió ser llamado para varios puestos relacionados con su amor por la pantalla de plata. Se desempeñó hasta sus últimos días como director de programación de ficción en la Cineteca de nuestra ciudad y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

Fanático de los Pumas, de las películas de El Santo y las actrices francesas, es recordado con cariño en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde compartió sus conocimientos sobre el cine con sus clases de Evolución del Lenguaje Fílmico.

Profesaba una gran pasión por el cine, y gustaba de Ninón Sevilla, a quien llamó “una de las grandes presencias de nuestro cine” y de la que admiró sus explosivos pasos de baile en la cinta “Aventura en Río”. En sus noches de insomnio decía que gustaba “buscar en mi memoria algo bello; el resultado me sorprende: recuerdo a Farrah Fawcett”.

Su amor por el cine le venía de niño, cuando iba a un cine en la Colonia Escuadrón 201 en la capital del país para disfrutar de las aventuras de El Santo. Esa pasión y cariño genuino por el séptimo arte que mueve emociones lo acompañó desde entonces.

Defensor del arte nacional

Salcedo fue un convencido absoluto de que el cine latinoamericano en general y el mexicano en particular debía contar con una identidad propia. Decía que las películas que se hacen aquí, a diferencia de Hollywood, deben “contar lo cotidiano. Historias de amor, desamor, entorno familiar. A los latinoamericanos les gustan las historias realistas, que hablen de sus circunstancias”.

Su fallecimiento, a causa de insuficiencia renal causada por el cáncer que padecía, provocó una cascada de reacciones por parte de la comunidad artística, recintos y festivales cinematográficos donde dejó huella, siendo uno de los primeros en lamentar su partida el propio FICG. También se pronunciaron por su adiós el Centro de Capacitación Cinematográf ica (CCC); la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC); la Filmoteca UNAM; y la Cineteca Nacional, donde se desempeñó como subdirector de programación.

Otros que lamentaron su partida fueron Giovana Jaspersen (secretaria de Cultura de Jalisco) y los directores de cine Everardo González y Sebastián del Amo. 

Algunos de sus cargos

• En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara era el vigente director de programación desde diciembre de 2010.

• Dio clases de Evolución del Lenguaje Fílmico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983.

• Todos los jueves participaba en el programa “A las 9 con usted…” de Jalisco Radio (96.3 FM), donde hablaba de cine nacional e internacional.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando