Promotores de la cultura y el turismo en la entidad
La Canaco organiza el Encuentro Internacional del Mariachi, Tequila Express, Ornato Navideño y distintas exposiciones artísticas para el público local e internacional
Las tradiciones y las expresiones artísticas son parte fundamental en el desarrollo de un Estado como Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) ha sido pieza clave en preservar, promover y difundir la diversidad cultural que tiene la Entidad, no sólo a nivel nacional, también en el extranjero a través de proyectos tan importantes como el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Tequila Express, el Ornato Navideño y la variada oferta de exposiciones que se desarrollan en sus instalaciones.
Carlos Mateos, director de Proyectos Especiales de Canaco, destaca que la institución incentiva la promoción turística, la promoción de la cultura y el desarrollo de los símbolos de la mexicanidad, que son el mariachi, el tequila y la charrería y que estos iconos hacen que se le reconozca a Jalisco alrededor del mundo.
En tanto, Yolanda Carvajal, directora de Cultura de Canaco reitera que desde su fundación, la institución tuvo la inquietud no sólo de representar y servir al comercio organizado, también de apoyar el desarrollo de la comunidad, “y desde entonces consideraron la importancia del arte y la cultura como parte del desarrollo de los pueblos”.
Aunque ahora el mundo se encuentra en mitad de una pandemia, donde cada país libra sus propios obstáculos, las instituciones como Cámara de Comercio de Guadalajara, buscan la manera de seguir acercando al público con la cultura y a los proyectos que realizan, para así seguir fortaleciendo e incentivando la preservación de las tradiciones.
Por ejemplo, en el tema del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este año se cumplirían 27 años de realizarse de manera ininterrumpida, pero derivado de la contingencia sanitaria, Carlos Mateos explica que buscarán desarrollar las mejores alternativas para que el evento se lleve a cabo. La iniciativa de esta fiesta fue en 1994 para promover el comercio y el turismo y desde entonces ha cumplido con su objetivo, además de ser uno de los eventos más esperados por el público tapatío, pero también lo es del nacional e internacional.
“Estamos ahora trabajando en una nueva forma, en una (nueva) versión de hacerlo (el Encuentro). Hay cuestiones sanitarias todavía, este festival lo desarrollamos nosotros del día 28 de agosto hasta el 6 de septiembre. Entonces, estamos en tiempo aún para saber lo que vamos a hacer, si haremos algunos eventos de manera presencial o de manera virtual, estamos trabajando en ello. Lo que sí puedo decir es que el festival lo haremos de cualquier forma”.
Recuerda que el Encuentro cada año se compone de 250 eventos en 10 días y si se dan estos ajustes por el confinamiento, posiblemente tomarían los más representativos siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. También se plantean hacer su Récord Guinness número 12 previendo primero cómo se desarrollará todo dependiendo de la cuarentena.
Música con sabor a Jalisco
Cuando en 1994 René Rivial era el presidente de la Cámara de Comercio, conoció un festival que se hacía Estados Unidos, “no de la magnitud que está el día de hoy en México con nosotros, pero conoció que se reunían ciertos mariachis y le interesó mucho traer (la idea) a Guadalajara, pensando sobre todo que aquí es la cuna del mariachi. La intención entonces fue hacer una presentación internacional de mariachis en la ciudad y que esto provocara traer turismo, además de la misma gente local y con esto generar así una derrama económica para el Estado.
Hasta el 2019, recordó Carlos Mateos que se cuentan con 20 mariachis internacionales dentro del festival, los cuales vienen de diferentes partes del mundo, quienes cuando son aceptados en el evento, toman talleres de música que se les imparte durante una semana. Las metas del Encuentro siguen siendo hasta hoy día, generar derrama económica en el Estado a través del turismo nacional e internacional, impulsar las tradiciones mexicanas a través de la cultura de la música.
El Encuentro Internacional del Mariachi contempla galas en el Teatro Degollado y el Conjunto Santander de Artes Escénicas y colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, también ofrece eventos con artistas internacionales en Auditorio Telmex y además, realiza el Campeonato Charro durante cuatro días –año con año–, los equipos son 24 y vienen de Estados Unidos y de México.
El Encuentro tiene el certamen de la Embajadora del Mariachi, también se ofrece información de la cultura y las raíces jaliscienses al público. Y no puede faltar el clásico desfile, conciertos en Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, además de presentaciones en diferentes centros comerciales de la ciudad.
El Tequila Express
El proyecto del Tequila Express es una marca registrada de Cámara de Comercio y hace aproximadamente 23 años inició sus actividades, fue una iniciativa del arquitecto Xavier Orendáin Martínez Gallardo, padre del hoy presidente de la Cámara, Xavier Orendáin De Obeso.
“Él fue muy visionario y desarrolló el tema de este recorrido y de esta experiencia a través del ferrocarril hacia Tequila. Originalmente se iba a una casa tequilera, posteriormente y por problemas de logística, se tuvo que cambiar a San José del Refugio con Tequila Herradura, pero se continuaba haciendo a través del ferrocarril, fueron muchísimos los visitantes los que pudimos llevar hasta que hace aproximadamente cuatro años nos sentamos con la gente de Ferromex y creímos ya no conveniente el recorrido con el ferrocarril porque los costos eran altísimos. La Cámara de Comercio es una institución sin fines de lucro y nosotros ya no podíamos absorber el costo tan caro del ferrocarril”, comenta Carlos Mateo.
Previamente Ferromex había pedido remodelar los vagones, en ese inter Cámara de Comercio, para seguir dándole el servicio a los usuarios, optó por continuar con el recorrido de Tequila Express, pero haciéndolo a través de autobuses. Cuando Ferromex regresa con el tren remodelado, los costos subieron y fue que se tomó la decisión final de proseguir con los autobuses y ahora los turistas llegan Casa Sauza.
Con la llegada de la pandemia, se han están haciendo protocolos para mejorar la experiencia de los usuarios en la finca, se remodeló por ejemplo, explica Carlos Mateos, el área del restaurante y la recepción. “Estamos ya listos y preparados para reanudar nuestras actividades, que esto no lo vamos a dejar lógicamente, esto nació para quedarse, está más vivo que nunca. Estamos pensando que tentativamente podamos empezar con todas las medidas de contingencia y sanidad el próximo 15 de agosto, reanudando así nuestros recorridos, siempre y cuando nuestras autoridades lo avalen. Estamos preparados con la quinta Suaza renovada y lista para recibir a la gente”.
El Ornato Navideño
Para las fiestas decembrinas es una tradición el Ornato Navideño y recientemente el Festival de la Magia de la Navidad. Carlos Mateos recuerda que los adornos ya van por su 62 aniversario. “Se dice muy fácil, pero 61 años son muchísimo tiempo donde (el proyecto) ha estado presente en la mente de los tapatíos. Hoy por hoy cerca de mil 400 ornatos navideños se instalan en diferentes partes y puntos de la ciudad, poco a poco nos hemos ido abriendo al Oriente de la ciudad”.
Destaca Mateos que al día de hoy todo es a base de tecnología LED donde ahorran cerca de 70% de energía, pues les interesa cuidar el medio ambiente. También se monta un nacimiento gigante en Plaza Liberación.
El año pasado iniciaron con el proyecto del Festival de la Magia de la Navidad, este dura cuatro días y se realiza en Paseo Alcalde, en 2019 tuvieron cerca de 60 mil personas mientras se llevó acabo. La fiesta tuvo montajes, cantantes y grupos vocales y la intención es que se vuelva a hacer y que sea toda una tradición en la ciudad.
Exposiciones y actividades culturales
Los muros y pasillos de Cámara de Comercio también son un punto importante para desarrollar las expresiones artísticas. Desde finales de los 80 la Cámara había realizado exposiciones de arte de manera eventual, pero en 2001 de manera permanente abre un espacio al público con exposiciones temporales en programas permanentes, expresa Yolanda Carvajal, quien recuerda que estas exposiciones en promedio duran seis semanas para que las aprecie la audiencia.
Las expresiones que se desarrollan por las características del espacio son la pintura, escultura, grabado, acuarela, fotografía, dibujo y artesanías. “Dentro de nuestro programa también se dedica un espacio a las artes populares para apoyar a nuestro artesanos”.
Comparte además que Cámara de Comercio organiza en gran medida sus exposiciones, “el programa anual tiene un promedio de 14 exposiciones en planta baja y centro de negocios”. Recuerda que desde febrero del año pasado el espacio cultural se llama “Ágora de Arte y Cultura Enrique Varela Vázquez”.
La Fundación Álvarez del Castillo, en 2011 con motivo de Los Juegos Panamericanos, facilitó algunas de sus piezas de su colección. La Canaco también es un espacio para los nuevos valores, “el único requisito que les solicita la Cámara (a los emergentes) es que tengan talento”, concluye Yolanda Carbajal.
JL