Por pandemia cae visita a museos en España
Las tres grandes pinacotecas de Madrid registraron el peor descenso de su historia, según los datos hechos públicos ayer
El 2020 pasará a la historia como uno de los peores años para los museos españoles: perdieron una media de un 70% de visitantes por la pandemia de la COVID-19 con respecto a 2019 y ha supuesto pérdidas millonarias para el sector.
La fuerte caída responde a tres factores: la falta de turistas extranjeros, que en el caso de los grandes museos de Madrid suponen tres de cada cuatro visitas; el cierre completo durante el confinamiento vivido entre marzo y junio -uno de los más duros de Europa-, y las restricciones de aforo desde su reapertura.
Las tres grandes pinacotecas de Madrid; el Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía -donde se encuentra el “Guernica”- y el Museo Thyssen-Bornemisza, registraron el peor descenso de su historia, según los datos hechos públicos ayer. El Prado pierde 73%, el Reina 71.8% y el Thyssen 67% respecto a 2019.
El 2021 no pinta diferente, la mayoría de museos se vio obligada a posponer o a cancelar exposiciones y apuestan por exposiciones menos espectaculares y realizadas con sus propios fondos, con el objetivo de reducir presupuesto y depender menos de los préstamos internacionales, un mercado muy afectado por las restricciones de movimiento.
JL