Cultura

David Zonana estrena "Heroico"

Llega a las salas de cine la película mexicana “Heroico”, donde habla sobre la violencia, humillación y maltratos en torno a quienes se dedican a la milicia

Este jueves 21 de septiembre se estrena en salas de cine la película mexicana “Heroico” del director David Zonana, se trata de su segundo largometraje, el primero fue “Mano de obra” (2019). En este proyecto desarrolla una trama donde a través de testimonios reales, presenta una ficción que habla sobre violencia, humillación y maltratos en torno a quienes se dedican a la milicia.

Su protagonista es “Luis”, un adolescente mexicano que en la búsqueda de una mejor educación y seguridad social, entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado “perfecto”. La cinta es protagonizada por Santiago Sandoval Carbajal, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Esteban Caicedo, Carlos Gerardo García e Isabel Yudice.

“Heroico”, antes de su llegada a salas, ha tenido buena respuesta en Sundance, Berlín, FICUNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 38) donde obtuvo el Premio Mayahuel a Mejor Actor para Fernando Cuautle, Premio Mezcal a Mejor Largometraje Mexicano, Premio del Jurado Joven y Premio FIPRESCI.

“Estamos comenzando la vida de esta película en México, que para mí es lo más importante como realizador. Ha tenido buena recepción internacionalmente, pero ahora que estamos con su estreno y la controversia que ha causado, estamos muy atentos a lo que pueda ir sucediendo. Estamos contentos de que la película traiga a la mesa temáticas que son relevantes e importantes”, cuenta David a EL INFORMADOR.

ESPECIAL

Justo, a propósito de la polémica que se ha hecho en torno a su lanzamiento, por hablar de lo que sucede al interior de instituciones como el Heroico Colegio Militar, David destaca que él como creativo habla de temáticas que le preocupan y le son importantes. “Y es emocionante cuando una trama como ésta, que surgió como una preocupación personal de hace tiempo, pues me doy cuenta que la gente tiene las mismas preocupaciones. Así que es normal y era de esperarse que cuando uno está hablando de una problemática tan relevante como la violencia en el país, pues que la audiencia se sume a la conversación. La cinta ha sido un puente de debate y esto ha sido necesario en relación a las fuerzas armadas, al poder  que tienen y que han ganado en los últimos años”.

Además refiere, que ahora también las fuerzas armadas comienzan a encargarse de instancias que antes le correspondían a la sociedad civil. “Y por eso la gente también exige que se rindan cuentas, que haya más transparencia, información y diálogo”.

Resalta que todo este fenómeno se tiene que reflexionar porque es algo que nos termina afectando a todos. Sobre el proceso de trabajar con personas que pertenecieron a la milicia, quienes además de dar sus testimonios, también participaron como actores, expone David que para él era importante estar bien asesorado y que la película fuera realista en ese sentido, “porque la realidad es que hay muy poca información acerca de las fuerzas armadas, es una institución muy hermética, y cuando me di a la tarea de escribir esta cinta, quise hacerlo de una manera realista, sin tomarme libertades, y desde ese punto, al escribir el guion, me asesoré con cadetes y jóvenes que tenían experiencia en los diversos planteles militares y ya después, al filmar, quise contar con jóvenes que tuvieran experiencia en el mundo militar”.

Confiesa que con ellos hubo un proceso de meses para que aprendieran actuar y poder representar sus papeles en la pantalla, “pero lo que más me interesaba a mí era esa experiencia que podían aportar, porque le daba mucho realismo, así que fue un trabajo de la mano de todo su conocimiento”, finaliza.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando