Pedro Páramo visitará el Degollado de la mano de títeres
La obra de Juan Rulfo se transforma en cantata gracias al compositor Ricardo Zohn y la dirección de Antonio Camacho
El próximo 17 de mayo el público tapatío podrá decir “Vine al Teatro Degollado porque me dijeron que aquí presentan “Comala”, cantata escénica inspirada en la novela de Juan Rulfo”. El famoso libro “Pedro Páramo” del escritor jalisciense fue adaptado en formato musical por el compositor Ricardo Zohn, con una puesta en escena de La Coperacha, bajo la dirección de Antonio Camacho.
La obra entra dentro de la programación del Festival de Mayo, con dos funciones (en Teatro Degollado y Casa Reforma, el 19 de mayo). Para completar el cruce interdisciplinario, el diseño de los títeres está inspirado en la plástica del artista oaxaqueño Alejandro Santiago. Sergio Alejandro Matos, director del festival, se declaró admirador de la obra de Santiago, a quien considera uno de los grandes artistas de México. Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, dijo sentirse entusiasmado por el proyecto, ya que entre Juan Rulfo y su padre hay vínculos temáticos, como el del arraigo y la identidad de las poblaciones desoladas en México.
De la conjunción de dos iconos de la cultura mexicana (Rulfo en la literatura y Santiago en la pintura), el compositor Ricardo Zohn destacó que compaginan bien. En particular, sobre su búsqueda de componer música inspirada en la narrativa de Rulfo, Zohn afirmó que lo tiene presente desde los años noventa: desde el comienzo de su proyecto lo pensó para presentarse con títeres, aseguró.
Zohn señaló el carácter de Rulfo como fundamental y conmovedor, característica que comparte con Alejandro Santiago, pues las obras de ambos artistas tienen líneas en común. La pieza musical ya fue grabada y en 2011 fue finalista del Premio Pulitzer, cuyo jurado la elogió como una “cantata que traduce a la música una influyente obra de la literatura latinoamericana”.
La cantata, agregó, está pensada para interpretarse de manera individual (solo música y cantantes) o con un montaje escénico, como sucederá en mayo. Esta será la primera vez que se presente Comala con este formato, con una versión a manos de ensamble Zohn Collective. En total son 23 escenas, algunas de ellas nuevas, afirmó el compositor.
Viejos conocidos
La colaboración de Zohn con La Coperacha para montar “Comala” comenzó el invierno pasado, aunque la compañía y el compositor ya habían colaborado previamente. Fue con la onírica puesta en escena “No se culpe a nadie”, basada en la obra del monero tapatío José Ignacio Solórzano (JIS) y que se presentó en el Teatro Diana en 2016.
Para Antonio Camacho, esta experiencia de llevar a escena la obra de Juan Rulfo con representaciones inspiradas en Alejandro Santiago ha sido un gran reto. Respeto es lo que provoca la obra de Rulfo a los titiriteros de La Coperacha: el equipo no hubiera pensado en adaptar Pedro Páramo para títeres de no haber recibido la propuesta de Zohn y el Festival de Mayo.
Son diez personajes los que diseñaron, interpretados por cinco artistas en escena. El formato de los personajes es de títeres habitables. La atmósfera visual creada a partir de la inspiración de Alejandro Santiago es “muy rulfiana”, comentó Camacho. Además de los titiriteros y la música, en escena participa un actor, quien funge como narrador, y un bailarín
SABER MÁS
ASISTE
“Comala”, cantata escénica de Ricardo Zohn con La Coperacha
• 19 de mayo, Casa Reforma (Reforma, núm. 363), 20:30 horas. Donativo: 3,000 pesos por persona.