¿Cuándo se puede comer pan de muerto? Se acerca la temporada
Por el Día de Muertos se llevan a cabo tradiciones propias de la cultura mexicana, y claro, incluyen platillos que solo preparan en esos días
Estamos a poco más de dos meses de que los mexicanos celebren a sus difuntos con fiestas y grandes banquetes con motivo del Día de Muertos. Cada año el 2 de noviembre, las personas instalan altares con los que rinden tributo a quienes trascendieron a la vida eterna, o acuden a los panteones para llevarles hasta las tumbas flores, veladoras, fotografías, música y demás.
En esta época se llevan a cabo diversas tradiciones muy propias de la cultura mexicana, y claro, incluyen platillos que solo preparan en esos días de nostalgia y recuerdo. Entre estos destaca el delicioso pan de muerto, distintivo por su sabor, pero también por su forma que rinde culto a la muerte en las mesas, y que se suele acompañar de una rica taza de café, té o chocolate.
Sin embargo, desde hace mucho tiempo, el pan de muerto no se elabora solo en torno a los días que marca el calendario como de los Todos los Santos el 1 de noviembre o del Día de Muertos a la jornada siguiente. Por el contrario, algunos negocios o empresas que se dedican a la pastelería decidieron comenzar a vender el emblemático pan de muerto semanas antes de que el panorama se impregne con esta festividad.
Aunque es más común que ocurra durante el mes de octubre, en algunos establecimientos, la venta de pan de muerto comienza desde agosto. Para degustarlo, solo es cuestión de esperar que este alimento tradicional se disponga en los mostradores para comprarlo sin esperar a que sean las celebraciones.
En la actualidad, el pan de muerto puede comerse relleno de chocolate, cajeta o crema de avellana; y además de su sabor a naranja y espolvoreada con azúcar, también se venden opciones veganas, sin azúcar, bajos en grasa, y hasta decorados con ingredientes exóticos.
El pan de muerto tiene origen prehispánico, dicen los estudiosos de la gastronomía, aunque en sus inicios, los ingredientes y sabores eran completamente diferentes de lo que son hoy en día. Los que comemos en estos tiempos tienen forma redonda, y en la parte superior tienen un bulto que representa el cráneo de un esqueleto, mientras que cuatro huesos se desprenden desde el centro hacia las orillas.
Lo que debes tener en cuenta sobre el pan de muerto es que es un alimento que suele contener entre 200 a 300 calorías debido a que contiene huevo, leche, azúcar, y harina. Se recomienda consumirlo con moderación.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
No te pierdas: Café de olla mexicano, entre los MEJORES del mundo según Taste Atlas
Además: Taste Atlas revela el mejor pan mexicano, ¡no es el birote!
OF