Pablo Lecuanda recuerda su génesis en el arte
Con la exposición “1996”, el artista lanza una mirada a sus primeros pasos en el campo creativo
Para recordar cómo fueron sus inicios en el mundo de la arquitectura y el arte, el artista Pablo Lecuanda presenta “1996”, exposición que reúne sus primeros trabajos y estudios en diversos formatos como obra en escultura, fotografía, pintura, video, dibujo e instalación, entre otros.
Con Alejandro Fournier en la curaduría de este proyecto que estará del 31 de marzo al 3 de mayo en Distrito Americana, Lecuanda explica que “1996” refleja los diferentes intereses que ha explorado partiendo de sus primeros estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y su posterior ingreso a Artes Plásticas en el Museo Cabañas, periodos en los que aterrizó su vocación artística que lo ha llevado a emprender también diversos proyectos escultóricos en espacios públicos, como el Parque González Gallo.
“Es un proyecto personal, muy íntimo. Yo parto a tomar algunas piezas que se diseñaron en esa época y que para mí es especial, porque es cuando despierto como artista”, indica Pablo Lecuanda al referir cómo de la arquitectura comprendió la relación que esta carrera tiene también con la plástica: “inicio una búsqueda con el arte, me gustó muchísimo, inicié mi camino como artista”, añade al destacar cómo la obra de los artistas y arquitectos Mathias Goeritz o Fernando González Gortázar han sido fundamental en su inspiración creativa.
“Se podrán ver obras que tienen que ver con los procesos creativos que existían en ese momento con dibujos y piezas que tienen que ver con la escultura. Es muy lúdico poder haber fijado una fecha y también reconocer todo lo que he hecho como artista en diversos medios. La experiencia ha sido de mucha retroalimentación, es regresar a eso momento en el que veo todas las posibilidades y bondades que da el arte a uno como persona, lo que me ha aportado el arte”.
Busca redondear la muestra
Pablo Lecuanda puntualiza que aún se analizan cuántas piezas conformarán a “1996”, teniendo un tríptico -que realizó en los años 90- como una de las obras centrales de la exposición, al señalar que en esta obra en particular, integrada por tres piezas de gran formato que refleja la plasticidad de un gallo giro sumergido en el agua, por ejemplo, así como una peculiares piezas que tienen al caballo como protagonista, como resultado de un ejercicio inicial en barro que realizó intentando materializar el alma de un caballo, proyecto que animó al artista a explorar otras posibilidades en mármol.
El artista señala que a raíz del trabajo en conjunto que ha realizado con el curador Alejandro Fournier, ya contempla nuevos proyectos como “Agavia”, relacionado con los agaves.
AGENDA
Aparta tu visita a la exposición
Inauguración de “1996” de Pablo Lecuanda, el 31 de marzo a las 19:00 horas en Distrito Americana, ubicado en calle General San Martín 350, en Guadalajara.
Es necesario agendar previa cita al teléfono 33-2813-9902.
MQ