Cultura

Orquesta Higinio Ruvalcaba se presenta el sábado con cinco estrenos mundiales

"Este foro tiene una larga tradición dentro de la música contemporánea, no sólo en México sino a nivel internacional", indicó el Coordinación de Música de la UdeG

Como parte de las actividades programadas para el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se celebra en diferentes puntos del país del 14 al 30 de octubre y es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentará este sábado 29 a las 19:30 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander, bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas, con un programa excepcional que incluye cinco estrenos mundiales.

En este sentido, como explica el también titular de la Coordinación de Música de la UdeG, en entrevista con El Informador, “este foro tiene una larga tradición dentro de la música contemporánea, no sólo en México sino a nivel internacional; y es de gran convocatoria, participan en él numerosos compositores e intérpretes, nacionales y del extranjero, así como agrupaciones”. Así, en esta edición 44 del foro que fundó el maestro jalisciense Manuel Enríquez, que entre otras cosas –comenta Ramírez Cárdenas– “fue un gran promotor de la música, y eso se ve reflejado en la gran cantidad de participantes y su diversidad”.

Variedad y riqueza del programa

Por lo que toca al programa, señala el director de la OHIR, “para tomar parte en el Foro se conjuntaron dos cosas: primero, compositores de Jalisco se acercaron para ver qué hacíamos en cuanto a la música nueva; y también, existía el contacto con el INBAL. Así, se dio la posibilidad de elaborar este programa e insertarlo en el Foro; se propuso y les pareció excelente”.

De esta forma, refiere Ramírez Cárdenas, “la primera parte –para obras de jaliscienses– se conforma con una obra de Janine Jop, una pieza para pista grabada (con base en sonidos planetarios) y orquesta; después una obra de Demian Galindo, ‘Capricho para Contrabajo y Orquesta’, que contará con la solista Gergana Marinova; después viene ‘Adios cielo’, del maestro italiano y profesor de la UdeG, Marco Giusto, que tiene tres solistas; dos sopranos y una contralto, a saber, Pilar Gómez-Ibarra, Diana Martínez y Fernanda Ontiveros, respectivamente”.

Después, continúa el maestro, “vienen dos obras, elegidas por el comité de selección del Foro, que nos propusieron y me parecen significativas: primero, ‘Bruma’, de Víctor de la Cruz; y la segunda, de Aldo Lombera, llamada ‘Xinantécatl’ (nombre en náhuatl del Nevado de Toluca). En este sentido, el programa cierra con un invitado del siglo pasado, el gran compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, de quien se tocará ‘Fantasía para saxofón y orquesta’, donde se contará con el español Pedro Pablo Cámara como solista”.

Compositores vivos

¿Lo interesante? Que salvo por Villa-Lobos, las cinco piezas restantes, destaca Ramírez Cárdenas, “son estrenos mundiales. Si bien la obra de Jop tiene una versión grabada para quinteto, esta versión para orquesta no se ha tocado. Quienes vayan al concierto escucharán cinco obras que se tocan ante el público por primera ocasión”.

Para el director de la OHIR, “siempre es importante mostrar lo que están haciendo los compositores vivos. Es común que las orquestas programen música del pasado, sobre todo del siglo XIX y hacia atrás; poco se tocan a compositores actuales. La música se ha transformado en el último siglo y medio, de modo importante, incluso radical a veces; por ello es importante que el público aprecie lo que está sucediendo”. Finalmente, establece el director, previo al concierto se llevará a cabo una breve plática introductoria, “donde se propondrán ciertas maneras de escuchar esta música, para facilitar su acercamiento a las expresiones contemporáneas”. Los boletos están a la venta en las taquillas del recinto y a través de www.conjuntosantander.com.

MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994)

Nació en Ocotlán, Jalisco. Fue un músico polifacético: compositor –formado en México, Estados Unidos y Europa–, violinista, maestro, organizador y promotor de la música contemporánea. Fue el fundador y, hasta su muerte, director del Foro Internacional de Música Nueva, evento que anualmente se celebra en nuestro país. Se formó con Ignacio Carmona y Miguel Bernal Jiménez. Muy joven fue nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Recibió una beca en 1955 para proseguir sus estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York.

Viajó a fines de 1958 a la Ciudad de México contratado como violinista y auxiliar del director de coro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Recibió en 1971 una beca de la Fundación Guggenheim para llevar a cabo investigaciones acústicas en las Universidades de Columbia y Princeton. Fundó en 1967 el Cuarteto México, con el que hizo giras por México, Estados Unidos y Europa. La obra musical de Enríquez incluye casi 150 partituras y abarca todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal y coral, música electroacústica y música para cine, teatro y ballet.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando