Cultura

Orlando, una ópera barroca de amor y locura que sigue vigente

Se trata de un héroe de guerra, quien se vuelve loco al descubrir que la mujer que ama tiene esposo

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El 10% de lo que recauden serán donado para el equipamiento del Servicio de Paidopsiquiatría. EL INFORMADOR/ H. FIGUEROA
El 10% de lo que recauden serán donado para el equipamiento del Servicio de Paidopsiquiatría. EL INFORMADOR/ H. FIGUEROA

La dramática pérdida de la razón de Orlando por la frustración del desamor podría parecer una trama del Siglo XVI, pero las problemáticas de salud mental que esta ópera aborda, son vigentes al día de hoy. Se trata de un héroe de guerra, quien se vuelve loco al descubrir que la mujer que ama tiene esposo. Esta puesta en escena se estrena este fin de semana en México y su elenco de sobresalientes voces afinó esta tarde en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

La obra de tres actos de “Orlando”, se ensayó acompañada de la música en vivo de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y con sus intérpretes caracterizados con sus vestuarios de final de la edad media.

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Los primeros actos están marcados por la visible obsesión de Orlando (interpretado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco) quien hace lo imposible por demostrar con su valerosidad el amor que tiene por Angélica (la soprano Anabel de la Mora).

No obstante, la ira y la sed de venganza se apoderan de Orlando al saber que Angélica está casada y huye con su esposo Medoro (interpretado por  la mezzosoprano Mayela Lou). Al leer la carta de despedida, usa su tristeza para “justificar su rabia” y comienza a perseguirlos para asesinarlos ellos.

Durante su persecución, la escena muestra el viaje de Orlando, no solo en la búsqueda de aquellos a quien quiere matar, sino hacia la profundidad de su odio y tristeza, que lo llevan a cometer actos de destrucción, tener pensamientos psicóticos y deseos de muerte, incluso la propia.

Angélica y Medorotratan de escapar, mientras viven su propio conflicto amoroso, en el cual está involucrada la pastora Dorinda (la soprano Natalia de la Torre), sin embargo, hay una esperanza para los tres.

“La ópera es un medio para poder hablar de otra forma de los problemas humanos; no sólo es cantar bonito o que la música sea perfectamente ejecutada o una escenografía espectacular. La belleza de la ópera es que permite comunicar a través de los sentidos”, dijo Juliana Vanscoit, responsable de la puesta en escena.

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“Orlando” encarna los riesgos y consecuencias de los problemas de salud mental, y cómo de manera equivocada se relacionan con el amor las emociones descontroladas de tristeza y furia, es por ello que su objetivo también es aportar algo de ayuda para tratar estas problemáticas.

El 10% de lo que recauden las entradas para esta función serán donado para el equipamiento del Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara, donde atienden a niñas, niños y adolescentes con patologías como depresión, ansiedad, psicosis, trastornos de conducta, idealización suicida y síndrome de hiperactividad.

“El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara es el único en la región Occidente que hospitaliza a menores de edad con temas psiquiátricos o de salud mental; otorga un promedio de más de tres mil consultas a niñas, niños y adolescentes con distintas patologías mentales”, declaró el doctor Miguel Ángel Flores, Director del Servicio de Paidopsiquiatría.

La obra se presentará en la Sala 2 del CAE en dos fechas: el 8 de diciembre a las 20:00 horas y el 10 de diciembre a las 17:00 horas. 

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SR

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