Cultura

Nubem escribe el lenguaje de la danza contemporánea

La compañía tiene una historia llena de talento y trabajo profesional 

Las artes escénicas y dancísticas en Jalisco tienen gran impulso gracias al destacado trabajo de compañías como Nubem, proyecto que surgió en Guadalajara en el año 2012, cuyo fundador y director es el maestro Josué Valderrama. 

La compañía se desarrolló vinculada al Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE, “pero no deja de tener su propia personalidad”, cuenta en entrevista para EL INFORMADOR, Claudia Baldivia, encargada de la gestión y producción ejecutiva en Nubem, quien recuerda que la intención era crear un espacio profesional que le diera sentido a la existencia de la licenciatura en Danza Contemporánea.

“En un principio la compañía recibió a egresados, pero a lo largo de todo este tiempo, se ha vuelto un lugar muy importante para la práctica de profesionalización de bailarines, no sólo de ahí, también de egresados de la Universidad de Guadalajara, o incluso de otros Estados. Esta es una compañía de danza contemporánea que en su discurso ha apostado por tener bailarines de diferentes estilos que aporten al lenguaje de este tipo de danza. Y durante todo estos años había trabajado de manera independiente en diferentes proyectos, propios para la compañía y también algunos para instituciones o por invitaciones”.

Y después de todos estos años con la trayectoria que ha desarrollado, Nubem, la compañía se hizo acreedora al estímulo México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), proyecto respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura Federa (SC): “Es el máximo apoyo para compañías profesionales en donde la SC otorga este estímulo para realizar un proyecto de un año, el cual tiene que ser integral y afortunadamente nosotros lo obtuvimos y con esto le hemos podido dar sentido y continuidad a lo que se ha trabajado durante estos 12 años”, refrenda, “el buscar otros lenguajes, explorar, poder tratar diferentes temas y ser un lugar importante en el desarrollo de la danza para generaciones de diferentes edades, porque hemos tenido elencos con gente muy joven o con bailarines muy experimentados como Azalea López”.

Con este estímulo, Nubem logró crear un proyecto que no sólo habla de la parte artística de la compañía, refiere Claudia, “sino que también ya pinta hacia otros lados, como seguir apostándole a la profesionalización de sus integrantes con actualización en su entrenamiento, en temas de producción y de gestión, donde yo precisamente me encargo. Además, implementamos en el proyecto otras actividades que nos permitieran vincularnos con otros públicos y en general con la sociedad, que es algo que más necesitábamos, porque en este crecimiento y diversificación, se necesitaba hablar con otros espacios y personas”.

Este proyecto surgió en Guadalajara, en 2012. CORTESÍA

Entre obras y el Foro El 790

Con el apoyo, Nubem desarrolló, por ejemplo, un área que se llama “Te veo en El 790”, “porque el Foro El 790 (en Prisciliano Sánchez 790, en la colonia Americana) ahora es sede de la compañía y es un punto  importante de su desarrollo. Entonces, hemos creado actividades de charlas con personas que no tengan que ver con la danza y quieran saber qué onda con los que nos dedicamos a ella desde diferentes áreas. También hemos invitado a las funciones a diferentes grupos en específico para que conozcan qué es lo que pasa en una función antes, después y durante y cómo se preparan los bailarines”.

Otra área del “Te veo en El 790”, está dirigida y vinculada a la comunidad con personas que están en formación para las artes escénicas: “Otro interés de la compañía en esta búsqueda de la profesionalización es la formación integral, porque tenemos muy claro que en nombre de las artes escénicas se han traspasado muchos límites como en el cuidado de las personas (con la idea) de que te tienes que sacrificar y sufrir para que seas un bailarín y como que con esto la esencia de las personas quedaba de lado y era sólo la técnica. Entonces, con la propuesta, ‘Qué con la danza’, creada por una psicóloga y bailarina, estamos dando charlas con herramientas psicológicas para el desarrollo de una formación integral en la danza”.

Y en la parte artística, Nubem durante este año tuvo dos remontajes de obra. Una fue “Imagina bailando”, que explica qué es la danza contemporánea, “chicos y grandes han logrado entender qué hacemos arriba del escenario”. La otra puesta en escena es “Desquebrajo”, la cual en su momento fue al Premio Nacional de Danza. También se crearon dos obras nuevas, una que se llama “Bestiario, una reflexión sobre el México que nos tocó bailar”, “donde era poner sobre la mesa el tema de la política para que las generaciones jóvenes supieran la importancia de que la política nos corresponde a todos”, dice Claudia.

Y la última puesta en escena es “Cuando Dios era mujer” de Paulina Medina, la cual ofrecerá funciones los días 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro El 790. Este montaje fue creado por las bailarinas de la compañía.

Recuerda Claudia que, además, este apoyo les ha permitido salir de Guadalajara, que era otro de los objetivos,  y  han estado en Oaxaca, San Luis Potosí y ahora irán a Aguascalientes. Y esperan obtener el estímulo otro segundo año para darle continuidad a sus proyectos. El estímulo México en Escena tiene dos categorías, con foro y sin foro. Nubem aplicó para la primera porque tienen el apoyo de El 790, “y cuando tienes foro, el monto es por un millón 740 mil pesos anuales y se te va entregando durante el año, evidentemente tú tienes que justificar. Y lo que te permite este apoyo es que los bailarines puedan tener un sueldo, pero también seguro, que es un tema importante. Y te da la oportunidad de generar condiciones ideales de trabajo para los y las bailarinas”.

AGENDA

Sede y horario

Puesta en escena: “Cuando Dios era mujer”, de Paulina Medina. 

Funciones:  Los días 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro El  790.

Nubem, a detalle

En Nubem, la dirección artística y coreografía corre a cargo de Josué Valderrama; la gestión y producción ejecutiva es de Claudia Baldivia, la producción es de Michelle Méndez y la asistencia general de Montserrat Sánchez. 

Mientras que los intérpretes creativos son: Paulina Medina, Michelle Méndez, Betto Mendoza, Paola Cabral y Michelle Ortega. “Nosotros los llamamos intérpretes creativos donde los bailarines también proponen”. Además, Nubem colabora con otros creativos, como Kenji Kishi, quien ha compuesto la música para las obras y Alejandro Herrera que ha estado en la asesoría de dirección de escena, entre otros.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando