Yulia Kúrkina estrenará “Al otro lado del mar” con la OFJ
Bajo la batuta de Enrique Radillo, la orquesta se alista para interpretar el sexto y penúltimo programa de la temporada
El sexto y penúltimo programa de la segunda temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), se llevará a cabo hoy 4 de julio, a las 20:30 horas, y el domingo 7 de julio, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Esta vez la alineación estará bajo la batuta del director huésped Enrique Radillo donde se ejecutará el estreno de la obra “Al otro lado del mar” de la compositora Yulia Kúrkina; además, se tocarán “Tres versiones sinfónicas” de Julián Orbón y la “Sinfonía núm. 3” de Rachmaninov.
“Al otro lado del mar” es el tercer movimiento de una obra sinfónica más amplia titulada “Homenaje” de la compositora Kúrkina, escrita para una orquesta de dotación doble. El título de la pieza significa que esta música se toca literalmente “al otro lado del mar”, pues fue creada en Cuba y se estrena en México.
En entrevista con EL INFORMADOR, la artista recuerda que el desarrollo de esta sinfonía inició en 2014 como parte de su proyecto de graduación en su natal Cuba. Así que se siente muy emocionada que el estreno mundial sea en Guadalajara con la OFJ.
Cabe mencionar que los otros dos movimientos tampoco han sido tocados con orquesta en vivo, pero para este programa seis, se eligió que el tercero fuera el primero en ejecutarse, por lo que espera Yulia que en algún momento pueda tener la oportunidad de ejecutar su sinfonía completa, la cual también va dedicada e inspirada en Ana María Caluff, una amiga pianista muy querida que ya falleció.
“Estoy muy feliz, ya estuve participando de los ensayos y estoy muy satisfecha con el resultado, (la OFJ) está haciendo realidad un sueño, pues será el estreno mundial de esta obra, escucharemos el tercero de una serie de tres movimientos en una sinfonía que fue escrita como ejercicio de graduación, fue mi obra de titulación de la Universidad de las Artes allá en Cuba en donde me gradué de la carrera de composición musical. Fue una obra que marcó un antes y un después. Comenzó como un ejercicio, pero también la creación fue marcada en torno a mí por todos los eventos que se generaron en ese tiempo”.
Sin embargo, afirma que esta sinfonía, que creó, está arropada por el ímpetu de sus años de juventud: “Estando muy deseosa de plasmar todas las ideas aprendidas desde la carrera y el primer movimiento así lo manifiesta, el cual está muy lleno de cambios rítmicos y de compás, donde puse en juego todos mis conocimientos contrapuntísticos, yo estuve por ese tiempo ejerciendo como profesora de contrapunto en mi universidad, y hay mucho de eso, del lenguaje polifónico y de la elaboración motívica que yo tomo como un recurso recurrente en mi creación, tomar un elemento e irlo desarrollando”.
En el segundo movimiento, hay un desarrollo más pausado y contenido: “Fue el momento en donde tuve una transición geográfica, me fui de mi ciudad natal Cienfuegos, así que hay un momento de desarraigo de la tierra conocida y eso marcó una tempestad en mi forma de crear. Además, perdí a una amiga que fue muy importante para mí a nivel personal y que además estuvo muchísimo en mi carrera, ella era compositora y pianista también, teníamos una vida en paralelo, yo siendo más joven que ella, me guío mucho sobre todo en la creación del primer movimiento”.
El tercer movimiento, que es el que se ejecutará en vivo, refiere la autora que “lo que hago es aunar los elementos temáticos fundamentales de los dos movimientos anteriores. Así que este tercero tiene un valor añadido, el cual es más sintético, pues en tiempo también es más corto que los anteriores y orquestalmente es mucho más centrado y organizado. Además, este fue el movimiento que la filarmónica quiso que se pusiera a consideración del público y a mí también me parece que es el movimiento más contenido”.
El programa continuará con la obra “Tres versiones sinfónicas” (1953) -composición que ganó el segundo premio en el Festival Latinoamericano de Música, en Caracas, en 1954- donde el compositor Julián Orbón, músico, crítico y compositor hispanocubano, rinde tributo a diversos estilos y culturas musicales.
El concierto cerrará con la “Sinfonía No. 3” de Rachmaninov, una joya de la música clásica que, junto con la suite orquestal “Danzas sinfónicas”, es una de las cimas en el repertorio del compositor.
Repertorio
- “Al otro lado del mar” de Yulia Kúrkina.
- “Tres versiones sinfónicas” de Julián Orbón.
- “Sinfonía número 3” de Rachmaninov.
Programa 6
Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con el director huésped Enrique Radillo. Teatro Degollado, hoy, a las 20:30 horas, y el domingo 7 de julio, a las 12:30 horas. Boletos de 90 a 250 pesos en taquillas del teatro y boletia.com.
CT