Museo Regional de Guadalajara: la renovación constante
La directora del recinto, Beatriz Domínguez Plaza, comparte los trabajos de rehabilitación que se están haciendo en el edificio
La administración pública suele ser un camino sembrado de dificultades, pero también una oportunidad para darles respuesta; en este contexto, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) es un claro ejemplo de este tipo de esfuerzos, pues a poco más de tres meses de haber sido designada como directora del recinto, la restauradora Beatriz Domínguez Plaza encara estos procesos con paciencia pero con la confianza de quien conoce la complejidad de su tarea.
En estos términos, durante la gestión de la directora anterior, Blanca Martínez Cano, que duró 10 meses, se realizaron trabajos de rehabilitación en 24 espacios del museo, una labor que continúa con la nueva administración que, detalla Domínguez Plaza, recibió el espacio con obras en proceso, en especial en la azotea de la finca, en el ala norte donde “todo está estable, aunque como cualquier espacio requiere de adecuaciones y ya se cuenta con una propuesta para su reparación”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.
Mantenimiento preventivo
Con todo, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua los visitantes reportaron que se restringió el acceso a un área del segundo nivel, en derredor del patio central, pero eso es -refiere la directora- “un área acordonada en la que se llevarán a cabo trabajos de conservación preventiva. Porque en este tiempo, en el análisis que se ha hecho sobre el museo, se requiere dar tratamiento a ciertas zonas para evitar daños mayores; en este caso, una zona de viguerías presentó fallas, pero no existe connotación de riesgo estructural ni mucho menos”, aclara.
Como restauradora, indica Domínguez Plaza, lo que percibió en algunas ménsulas -que acompañan el sistema de vigas (ornamentales, pues no cargan peso estructural) en un pasillo superior- fue el deterioro que presentaba el adhesivo que contribuye a la fijación de la pieza al sistema; “por eso el trabajo a realizar es ‘preventivo’, la idea es evitar que continúe el deterioro” en esa área.
De hecho, los visitantes tuvieron acceso a la mayoría de las salas superiores pero por una escalera del costado norte del edificio, por donde se llega a las salas de historia y, siguiendo el recorrido, a las exposiciones temporales que alberga el MRG, que se mantuvieron abiertas.
Restauración paso a paso
En cuanto a las obras de la azotea, que se entregaron recientemente, aclara Domínguez Plaza que no sólo fueron de impermeabilización, “corresponde a un proyecto de restauración, y se planeó para llevarse a cabo en varias etapas, para ver cómo se va desarrollando cada una y, naturalmente, por el recurso”.
Así las cosas, el “arreglo” de la azotea, del lado norte de la finca, “ha culminado de forma exitosa”, comenta la directora del museo, “y ahora esperamos una segunda etapa de intervención, en las cubiertas, pero ya en otra ala del edificio y que se planea para el mes de junio próximo. Pero, insisto, así se llevan a cabo las acciones de intervención, por etapas; porque eso permite gestionar recursos en tiempo en forma, y hacer a la par una evaluación, para ver si se desarrolla de acuerdo con la propuesta o para hacer ajustes”.
Más ajustes y cambios
Por fortuna, destaca Domínguez Plaza, “contamos aquí con un equipo que está bien integrado en cuanto a comunicación, y es algo que agradezco porque suele ser complicado enfrentar los cambios, pero creo que todos hemos comprendido la dinámica para realizar los ajustes necesarios. Hasta el momento todo va caminando bien”.
Asimismo, otra área donde se implementan acciones de renovación es, refiere la directora, “en cuando a las cédulas de las salas; el mes entrante inicia la colocación de las nuevas, y se comienza en la Sala de ‘Primeros Habitantes’, donde está el mamut, donde inicia el guion del museo; la información es actualizada y se cuenta con nueva imagen en cédulas, para unificar así las diferentes áreas. Esto implica una revisión minuciosa de lo que se expone y ver su estado de conservación”.
A la fecha, la única exposición que se ha inaugurado este 2023 es “Matriz: La mujer en la gráfica”, un conjunto de grabados que se exhiben en el espacio conocido como microsala, de la segunda planta; además, está en preparación una muestra temporal por los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano; ya se trabaja en el guion y se prevé se inaugure en junio. Cabe señalar que esta muestra vendrá acompañada de actividades y se contará con la participación de invitados y especialistas en el tema.
La obra entregada
Una sección de la azotea en el ala norte del MRG, ya intervenida, se entregó el pasado mes de enero; se había determinado que era el área prioritaria porque presentó filtraciones y los techos se ubican sobre algunas salas de exhibición, por lo que se modificó el sistema de bajantes y se restauraron elementos arquitectónicos al fino de azotea por calle Independencia y parte del ala Oriente, por Pino Suárez.
CT