MUPAG alista celebración por 30 años de existencia
La celebración consistirá en una función de títeres, la cual se llevará a cabo este domingo 11 de agosto
Todo está listo para que el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) celebre este domingo 11 de agosto sus primeros 30 años de vida; y lo hará con la función de títeres “Hidalgo, despertador americano” -entrada libre-, una obra que narra la historia de Miguel Hidalgo y Costilla y su papel en la publicación del periódico El Despertador Americano.
La puesta en escena está programada para que inicie en punto de las 13:00 horas, y correrá a cargo de la compañía La Coperacha, del director Antonio Camacho.
Cabe señalar que además del cura Miguel Hidalgo, el Amo Torres y el impresor Severo Maldonado completan el elenco de esta trama, que pone al centro el entusiasmo por nuestra historia regional, así como los días que el llamado “Padre de la Patria” pasó en Guadalajara, entre diciembre de 1810 y enero de 1811.
La puesta en escena corre a cargo de Antonio Camacho, la dirección artística es de Olga Gámez, y se cuenta con la participación de los actores: Alejandro Herrera, Narciso Sánchez, Elisbeida Suárez, Héctor Caro, César Camarena y Angélica Gómez.
La Coperacha es una de las agrupaciones más antiguas de México, y en los últimos años se ha conformado como una compañía internacional con producciones de ópera y música clásica contemporánea.
Cuenta con obras como: “No se culpe a nadie” y “El Niño Polilla” -un encargo musical para Carlos Sánchez-Gutiérrez y Ricardo Zohn, con material gráfico del monero Jis-, la cantata escénica “Comala y el señor de los sueños” y la pocket ópera “Ella Miau”, de Juan Trigos.
Desde 1995, La Coperacha ha sido beneficiaria y distinguida con becas, estímulos y apoyos de instituciones locales, nacionales e internacionales, que le han permitido participar en festivales de Cuba, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.
Más allá del teatro
Previo a la presentación de “Hidalgo, despertador americano”, a las 11:00 horas se ofrecerá un recorrido guiado por la sala permanente del MUPAG, dedicada precisamente a El Despertador Americano y la imprenta, así como en sus salas de exposiciones temporales.
Cabe señalar que en el predio donde se encuentra la Casa de los Perros -sede del MUPAG (Alcalde 225, Centro Histórico)-, estuvo ubicada la primera imprenta de la Nueva Galicia. El museo fue inaugurado el 11 de agosto de 1994.
Más información en las redes sociales del MUPAG y las de Cultura Guadalajara.
CT