Cultura

Exhiben las máscaras del poder hegemónico

La “Memoria ciega”, exposición de Mauricio Limón de León, se instala en el Cabañas

Este sábado 21 de octubre, en punto de las 13:00 horas, será inaugurada, en el Museo Cabañas, “Memoria ciega”, exposición del artista nacional, Mauricio Limón de León, la cual se integra por una selección de piezas que incluyen pintura, máscaras y performance. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo del 2024.

El artista conversó con EL INFORMADOR sobre lo que busca representar con este proyecto que integra obra creada entre México, Ámsterdam y París, así como la producción ex profeso de piezas recientes y una serie de performances concebidos dentro del proyecto de esta exhibición. Su quehacer artístico se desarrolla bajo diversas directrices sociológicas que van desde lo etnográfico, psicológico y político hasta una búsqueda humorística de lo que marca la identidad, refiere el Museo Cabañas en un comunicado. 

En ese sentido, señala Mauricio que este proyecto lo comenzó como tal en Holanda, cuando concibió la idea de las máscaras a partir de un estudio que estaba haciendo sobre la representación de la piel blanca en la pintura flamenca, “además de estar viendo las colecciones que hay de máscaras de toda esta onda de la Colonia y todo el asunto que existe de la restitución. De ahí me fui influenciado y de repente surgieron estas máscaras que empecé a diseñar, las cuales son una combinación de máscara mexicana, de carnaval y de fiestas patronales con unos toques que estuve asimilando de máscaras de tribus africanas”. La concepción y creación tiene en desarrollo aproximadamente siete años y son 36 máscaras las que verá el público tapatío.

Resalta que las máscaras las desarrolló  para hacer una sátira del hombre colonial y el poder hegemónico. “Las máscaras no representan a nadie en particular, pero sí a los estereotipos. Y desde ahí el discurso político es hacer una especie de pantomima o escamoteo de las políticas de restitución, del argot del arte y de la percepción del objeto como tal en el arte contemporáneo. Y cómo una máscara es un objeto antes que otra cosa, pues se tiene que activar con este tipo de performance”. Se verán entonces en la exposición cuatro videos donde hay actores desarrollando sus diálogos en torno a las máscaras.

Limón de León reflexiona que en México la tradición de máscaras es muy fuerte, resaltando que las que son michoacanas, por ejemplo, justamente están relacionadas con el proceso colonial, “finalmente la máscara, la Colonia y la Post Colonia ahí están vinculadas”. También resalta que tiene otro cuerpo de obra en el que ya lleva trabajando desde hace 15 años, el cual sigue abierto y que ya lo ha presentado varias veces, donde también aborda lo político, etnográfico y antropológico, “son cosas que investigo, que voy archivando y que voy haciendo apuntes de las cosas que me van interesando y cuando surgen ideas de manera más orgánica y pictórica, las comienzo a vincular con mi propia investigación”.

Mauricio señala que para él es una oportunidad muy importante poder presentar este proyecto en un sitio como el Cabañas y adelanta que en enero próximo desarrollará un performance donde utilizará vestidos como un soporte donde mezclará diseño y escultura, “son vestidos basados en vitrales de Ámsterdam”, esto sucederá en Marres, Maastricht.

¿Quién es Mauricio Limón de León?

El artista, originario de la Ciudad de México (1979), tiene una licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM; es ex alumno de la Rijksakademie, Ámsterdam, de la generación 2016-2017; y ha sido artista residente en Fondation Fiminco, en París; en Casa Wabi, Puerto Escondido; y en Casa Gallina, de la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y la Casa del Lago, Ciudad de México; y también en Ámsterdam, Nueva York, Madrid, entre otras ciudades. 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando