Exhiben por primera vez escultura de Moyotlan en Museo del Templo Mayor
La pieza, que representa al dios Xipe Tótec, tiene un importante valor cultural e histórico, y es la primera ocasión que se exhibirá ante el público
A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha invitado a conocer la escultura mexica de Moyotlan, que recuperada en 2022, ahora estará disponible para el público en el Museo del Templo Mayor, en donde permanecerá hasta el próximo mes de abril.
Desde el pasado 6 de enero, en el marco del Día de Reyes, el INAH anunció que la pieza, considerada ahora como una obra importante en el arte prehispánico, estaría expuesta a los visitantes del Museo del Templo Mayor, que por primera exhibirá la escultura que, de acuerdo a los primeros estudios, se trataría de una representación del dios Xipe Tótec
La escultura de Moyotlan es una obra antropomorfa de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor, indica el INAH al puntualizar que la obra aún se mantiene bajo estudio, teniendo como primeras hipótesis que es una representación del dios Xipe Tótec, “nuestro señor el desollado”. A través de sus antropólogos, el INAH revela que al dios Xipe se le ofrecían ofrendas de mazorcas, así como a los mejores guerreros capturados en batalla, pues “se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida”, han indicado los especialistas.
Durante la presentación de la escultura en recientes días, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, enfatizó: “Queremos subrayar lo poderosas que eran las esculturas para los mexicas: el proceso que seguía su elaboración y la sacralidad que las revestían, ya que no eran solo figuras sino representaciones de los dioses. Razones suficientes para que muchos indígenas arriesgaran la vida para salvar estas piezas que, ahora, son fuente para conocer nuestro pasado y admirar el talento artístico prehispánico”.
¿Cómo fue encontrada la escultura de Moyotlan?
La escultura fue encontrada el pasado 3 de marzo del 2022, justo en una fecha que habría coincidido con la fiesta que estaba dedicada a Xipe Tótec: la tlacaxipehualiztli, informó el INAH. La escultura –posiblemente de andesita, dada la abundancia de cuarzo en ella– es una de las más relevantes que especialistas del INAH han descubierto durante los trabajos que realiza la Dirección de Salvamento Arqueológico en la calle Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo de las obras de modernización en la Subestación Buen Tono del STCM.
Los materiales arqueológicos recuperados permiten reconstruir más de 500 años de ocupación continua: de la época prehispánica, cuando en el área se ubicaban los barrios de Yopico y Teocaltitlan, en la parcialidad de Moyotlan, se hallaron muros y pisos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias, así como canales, chinampas y restos de un embarcadero que dan cuenta de la vocación agrícola de esa demarcación tenochca. Sobre las características de la escultura prehispánica, la coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico, Alicia Bracamontes Cruz, distingue el brazo derecho en posición de lanzamiento; un clavo labrado en tezontle negro en el brazo izquierdo, el cual habría funcionado para ponerle un escudo o chimalli; y, especialmente, un acabado pulido en el rostro.
La investigación en fuentes históricas, emprendida por las y los expertos, ha permitido conocer que Xipe Tótec era el numen patrono del barrio de Yopico. Debido a que la creación de la escultura habría ocurrido en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y en función de su buen estado de conservación, como resultado de haber sido depositada debajo de tres pisos prehispánicos rellenados con adobes, no se descarta que haya sido escondida por indígenas que sobrevivieron a la invasión española.
Tras su hallazgo en 2022, la escultura de Moyotlan ingresó al MTM para un meticuloso proceso de limpieza y consolidación, a cargo de las restauradoras del recinto. Gracias al trabajo colaborativo de distintos especialistas, la obra está lista para su exhibición temporal en el nuevo vestíbulo del recinto.
FS