Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford
El estadounidense compiló un acervo de más de cinco mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana
El etnomusicólogo Thomas Stanford, quien compiló un acervo de más de cinco mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana, falleció hoy a los 89 años de edad, informó la Secretaría de Cultura federal a través de un comunicado.
Sus contribuciones, resguardadas por la Fonoteca Nacional, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2010.
"Es la colección número uno y es parte de Memoria del Mundo, un título que otorga la UNESCO, porque él documentó desde los años 50 muchísimas comunidades indígenas y rurales de México", indicó Pavel Granados, director de la Casa de los Sonidos de México.
La Fonoteca resguarda mil 251 libros del maestro Stanfor, quien inició su trabajo de investigación desde 1956 en 23 estados de la República Mexicana.
El etnomusicólogo estadounidense visitó más de 600 comunidades, durante 50 años de labor que se traducen en más de cinco mil registros. Su acervo del especialista está compilado en diversas colecciones entre las que destacan La música de Tabasco, El mariachi, Pirecuas de los purépechas de Michoacán, El corrido guerrerense, Música de los Altos de Chiapas, Aridoamérica: pames y tarahumares y Tuxpan Jalisco 1960. Música de los nahuas.
El reconocido experto, nacido en 1929 en Albuquerque, Estados Unidos, en el seno de una familia de pianistas, será homenajeado el 17 de enero de 2019 en la Fonoteca Nacional.
JM