Mario Vargas Llosa, una vida en las letras
Sus contribuciones a la cultura son invaluables: una sólida carrera como escritor que ha dado decenas de novelas memorables y clásicos de la literatura hispanoamericana
El escritor peruano Jaime Bayly afirmó que no hay en la historia del Perú una persona más ilustre que Mario Vargas Llosa. Sus contribuciones a la cultura son invaluables: una sólida carrera como escritor ha dado decenas de novelas memorables, clásicos de la literatura hispanoamericana que lo han hecho merecedor de los más altos distintivos en el arte. Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa forma parte indispensable al hablar de la literatura en español.
A 103 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola
A propósito de la cuarta edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa a realizarse este septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, recordamos algunos de los momentos más comentados en la carrera del escritor, una larga vida entregada a la literatura que no ha estado exenta de polémicas y rencillas entre los éxitos y consagraciones.
1962
El libro y el premio
La novela debut del autor, “La ciudad y los perros”, ganó el Premio Biblioteca Breve, un hecho que auguraba la carrera que vendría en los años posteriores. La trama se ubica en un colegio militar, donde más allá de presentarnos las historias de los muchachos que acuden a la educación castrense también se realiza una crítica social, un eje fundamental en la literatura del escritor.
1976
Jueves 12 de febrero, el puñetazo al Nobel
Durante decenios el episodio ha formado parte de los chismes literarios, aunque nunca se han aclarado las circunstancias en que se dio el incidente en el que Mario golpeó a su colega y amigo Gabriel García Márquez -ambos en la foto-. Lo cierto es que el rostro del colombiano quedó marcado por un moretón. Después del incidente, Salvador Elizondo escribió en su diario (publicado por el FCE): “Le hablé a Mario para invitarlo al box”.
1977
La tía
Mucho antes de que estuviera de moda el término autoficción, Vargas Llosa exploró la escritura semiautobiográfica en la novela “La tía Julia y el escribidor”, en la que expuso la vida de un joven llamado “Mario”, quien se enamora de su tía política, “Julia Urquidi”. En sus páginas se hace el recuento del idilio, aderezado con el escándalo familiar y social frente a un enamoramiento donde la mujer es más de diez años mayor (y con esto Mario también pone sobre la mesa los paradigmas sociales, cuando se acepta sin crítica la situación inversa).
1990
Por la presidencia y camino a México
Para este año Vargas Llosa ya era un escritor consagrado, pero su vida dio un vuelco al embarcarse en la carrera presidencial en su país. Entre una novena de candidatos, Mario fue el segundo más votado, perdiendo en la segunda vuelta frente a su rival Fujimori, quien gobernaría el Perú hasta 2000. Si bien desde los inicios del boom hubo un sentimiento político generalizado, con esta candidatura frustrada y su militancia (expresada en sus columnas de opinión) el autor mudó su figura pública hacia un terreno mucho más politizado.
Ese mismo año, el escritor caminó al exilio hacia España (cuya nacionalidad adoptaría), pero antes pasó por nuestro país para participar en un encuentro de escritores e intelectuales con el fin de discernir sobre el futuro de un mundo tras la caída del muro de Berlín, pocos meses atrás (el encuentro lo organizó Octavio Paz, con su revista “Vuelta”). En su intervención, el futuro Nobel peruano definió el sistema de partido hegemónico mexicano como “la dictadura perfecta” (para entonces, ninguna elección federal había sido organizada fuera del gobierno). El mote pasó a la historia, incluso retomado como título de película y como parte de la cultura popular nacional. Paz, quien estaba a meses de recibir el Nobel, reviró argumentando lo poco de dictadura que tenía el PRI de entonces: es una “dicta-blanda”, bromeó.
Los premios y los libros
Coronado por el Premio Nobel de Literatura en 2010, el palmarés de Vargas Llosa incluye otros galardones de prestigio, como el Premio Cervantes (1994), el Príncipe de Asturias (1986) y el mencionado Biblioteca Breve (1962). Aunque su labor primordial ha sido la novelística, Mario ha explorado prácticamente todos los géneros literarios (incluso la poesía, con una obra poco conocida). Entre sus publicaciones más importantes están:
• “La guerra del fin del mundo” (1981, novela).
• “Pantaleón y las visitadoras” (1973, novela).
• “La fiesta del Chivo” (2000, novela).
• “El pez en el agua” (1993, memorias).
• “García Márquez: historia de un deicidio”(1971, ensayo).
¿Quieres saber más?
Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV