Cultura

Buscan a las nuevas semillas de la música regional

Este sábado 20 y el domingo 21 de julio, se llevarán a cabo las eliminatorias y la final de la segunda edición del Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil 2024

Este fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21 de julio, se llevarán a cabo las eliminatorias y la final de la segunda edición del Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil 2024. Este evento busca promover y preservar la rica tradición del mariachi entre las nuevas generaciones de Jalisco.

Mario Limón Carranza, director de Gestión Integral de Proyectos de Gobierno del Estado de Jalisco, explicó a EL INFORMADOR que este concurso está diseñado para fomentar el talento musical en niños y adolescentes, brindándoles una oportunidad única de interactuar con mariachis de renombre internacional. 

"Para que una tradición se mantenga viva, tiene que ser heredada y utilizada", señaló Limón Carranza. "Los niños, las niñas y la juventud tienen mucho que decir. Enamorar a los jóvenes con sus tradiciones es algo que tenemos que generar como un principio y un deber desde la Secretaría de Cultura".

Antes de la primera edición, que tuvo como ganador al Mariachi Infantil Nuevo Zapotlán, de Zapotlán El Grande, se realizó un diagnóstico para comprender el panorama general del mariachi infantil y juvenil. Limón Carranza explicó que encontraron proyectos muy avanzados y otros incipientes pero con mucho ímpetu: "Hay que decirlo, existen formadores en diferentes partes de Jalisco que le echan muchas ganas y necesitábamos fortalecer estas acciones que ellos ya hacían", dijo. "Decidimos iniciar este concurso como una semilla, un detonante".

Para participar, los grupos aspirantes debían estar conformados por un máximo de 12 integrantes menores de 18 años, acompañados por padres de familia o profesores. Los seleccionados recibirán una master class impartida por integrantes del reconocido Mariachi Nuevo Tecalitlán: "Hay una serie de cosas que creemos tiene mucha valía en el proceso de este concurso. Nosotros hospedamos a las agrupaciones desde el viernes anterior, es decir, participan sábado y domingo pero viven la experiencia desde el viernes. Para los pequeños y las pequeñas que los hospedamos como si fueran maricheros profesionales, como en gira internacional, los hace sentir dignos, importantes y comienzan a darse cuenta de la importancia de portar una manifestación cultural como el mariachi".

Tocarán en vivo 

El sábado 20 de julio, los grupos seleccionados realizarán presentaciones en vivo en el Paseo Fray Antonio Alcalde, donde serán evaluados por un jurado. De estas presentaciones, se elegirán a los cinco mejores mariachis que pasarán a la final, la cual se llevará a cabo el domingo 21 de julio en el Teatro Degollado. En la final, los grupos tendrán el honor de presentarse junto al Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Después de las presentaciones en el Teatro Degollado, se anunciarán las agrupaciones ganadoras, que recibirán premios económicos y reconocimientos. Los premios son: primer lugar, 60 mil pesos; segundo lugar, 40 mil pesos; tercer lugar, 20 mil pesos; y una mención honorífica con 15 mil pesos.

Mario Limón mencionó que los géneros musicales que se interpretarán en el concurso varían desde sonidos tradicionales hasta contemporáneos, aunque el repertorio tradicional del mariachi tendrá un mayor peso en la evaluación.

Patrimonio cultural 

A iniciativa del CONACULTA y también del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre de 2011 la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando