Cultura

Llaman a reconocer el valor cultural del libro en México

En el marco de la FIL, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ven urgente que surjan más librerías en el país

Debido a que "el valor más grande del mexicano es la lectura", es urgente que surjan más librerías en todo el país, porque realmente no se le ha dado el valor cultural que tiene el libro, afirmaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, manifestó que "el sistema editorial no está bien y lo tenemos que acomodar".

Citó como ejemplo que Francia, con 66 millones de habitantes, cuenta con tres millones de librerías, en tanto México con 125 millones de personas tiene dos mil 742. Sin embargo, dijo, el canal natural de comercialización de los libros son las librerías.

Al dar a conocer indicadores de la industria, lamentó que en 2016 se haya registrado una contracción del 5.2 por ciento en la producción editorial del sector privado; y que las predicciones para para el cierre de 2017 se estime un aumento sumamente discreto de 0.7 por ciento en la venta de libros.

Indican que el reto es tener más librerías permanentes. ''Son importantes las ferias pero cuando terminan que tenemos para el resto del año'', acota el presidente de la Caniem. NTX / J. Lira

Indicó que el reto es tener más librerías permanentes. "Son importantes las ferias pero cuando terminan que tenemos para el resto del año", acotó.

Por su parte, Alejandro Ramírez Flores, director general de la Caniem, señaló que las editoriales del sector privado en México registraron una venta de 137.4 millones de ejemplares, pero esta cifra es la mínima observada en los últimos cinco años. Desde 2012 se han dejado de comercializar 14 millones de libros.

En el rubro de la facturación, comentó que en 2016 fue de 10 mil 25 millones de pesos y por tercer año consecutivo muestra una baja (2.5 por ciento en esta ocasión).

En 2016 el decremento en la facturación ocurrió exclusivamente en la venta de libros nacionales, con una variación de menos 4.2 por ciento y 355 millones de pesos menos; en la venta generada por las importaciones se apreció un incremento de seis por ciento.

No obstante, detalló que la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, ya que en 2016 se registró un aumento del 24 por ciento. Desde 2012 la comercialización de ediciones por computadora o dispositivos móviles se incrementó en más de 100 millones de pesos.

Abundó que 2016 se cerró con venta en libros digitales por 121 millones de pesos. Sin embargo, resaltó que en este renglón el "talón de Aquiles" es la piratería, por lo que se pide que exista una mayor vigilancia al respecto.

Para concluir, manifestaron que como sectores interesados e integrantes del Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, solicitan a las autoridades correspondientes su intervención para adoptar políticas o medidas jurídicas, fiscales y administrativas que fortalezcan el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general.

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