Cultura

Voces nuevas y fuertes entre las obras preseleccionadas para el Booker Prize 2024

Una nueva criba de seis obras será anunciada el 16 de septiembre, reduciendo la lista hasta la proclamación de la novela ganadora el próximo 12 de noviembre

Trece obras literarias fueron seleccionadas ayer para optar al BookerPrize 2024, uno de los premios más relevantes en el mundo literario, en una lista que incluye “voces nuevas y fuertes” y una fuerte presencia femenina, informó la organización en un comunicado.

Esta primera criba, conocida como “la docena del Booker” fue seleccionada entre 156 títulos por un jurado profesional presidido por el autor Edmund de Waal y contiene novelas de humor negro, epopeyas multigeneracionales, un thriller de espías, un relato sobre el boxeo femenino o una historia de crímenes, entre otras.

La lista incluye “Wondering Stars”, de Tommy Orange; “Wild Houses”, de Colin Barrett; “Held”, de Anne Michaels; “Creation Lake”, de Rachel Kushner; “This Strange Eventful History”, de Claire Messud; “Playground”, de Richard Powers; “Enlightenment”, de Sarah Perry; “Orbital”, de Samantha Harvey; “James”, de Percival Everett; “The Safekeep”, de Yael van der Wouden; “My Friends”, de Hisham Matar; “Stone Yard Devotional”, de Charlotte Wood y “Headshot”, de Rita Bullwinkel. 

El premio Booker, creado en 1969, está dotado con 50 mil libras y pueden optar a él todas aquellas obras de ficción de larga duración publicadas en el Reino Unido e Irlanda, independientemente de la nacionalidad de su autor. 

Tras esta primera preselección, una nueva criba de seis obras será anunciada el 16 de septiembre, reduciendo la lista hasta la proclamación de la novela ganadora del Booker 2024 en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Londres.

En esta edición, ocho de las trece obras preseleccionadas están escritas por mujeres, frente a las cinco restantes, escritas por hombres.

Según desgranó la organización, la mayoría de los autores que aspiran al galardón en este 2024 son estadounidenses, pero la lista también incluye por primera vez a un autor nativo americano y uno neerlandés, así como un escritor británico-libio y otros de Canadá, Reino Unido o Irlanda.

“Una de las características más importantes de las novelas que hemos elegido es que sentimos que son libros necesarios, ficción que se ha hecho un hueco en nuestros corazones y que queremos ver encontrar un lugar en la vida de muchos otros lectores”, expresó el presidente del jurado del Booker 2024, Edmund de Waal.

El vigente ganador del Booker, “La canción del profeta”, del irlandés Paul Lynch, subió un mil 500% sus ventas la semana después de hacerse con el premio y llegó al número tres en la lista de los más vendidos del Reino Unido, mientras que en su Irlanda natal se mantuvo en lo más alto del ranking durante varias semanas.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando