Cultura

Premian obra de Pablo Salazar López

El escritor ganó el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”; el libro será presentado en la FIL 2024

El día de hoy se dio a conocer que “Tras la huella del ñandú”, de Pablo Salazar López, originario de Chiapas, fue la obra ganadora del XXIII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

El premio del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” consta de la entrega de 150 mil pesos. La ceremonia de premiación será el 19 de septiembre de 2024, en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, mientras que la presentación de la obra ganadora tendrá lugar el 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante el anuncio del ganador, el rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó la relevancia del concurso nacional para promover la creación de cuento, certamen que honra la memoria del escritor Juan José Arreola y que desde hace 23 años convoca al talento nacional.

Salazar Estrada informó que en el concurso “Participaron 323 trabajos; 18 fueron de mexicanos que están en el extranjero. Del total de textos recibidos, 87 son de autores de la Ciudad de México; 23, del Estado de México; 51, de Jalisco; 13, de Baja California y el resto de diferentes partes del país”.

Tras revelar el nombre de la obra y al ganador, el Presidente del jurado, el maestro Godofredo Olivares, expresó la unanimidad del fallo para otorgar el premio a Pablo Salazar; el jurado lo completaron la narradora y poeta quebequense Françoise Roy y el ganador de la edición de la pasada edición del premio, Aldo Rosales Velázquez con la obra “Especies carismáticas”.

“Una prosa limpia y depurada que, con ecos cercanos a Thomas Bernhard, Pierre Michon y Marcel Schowb, revitaliza el género del cuento y lo emparenta en la mejor tradición de Clarice Lispector y del mismo Juan José Arreola, con géneros tan sensibles como el ensayo y el poema”, dijo.

Precisó que en la evaluación de la obra resaltan dos cosas: qué cuenta y cómo lo cuenta, pilares que sustentan un gran cuento, definió; no sólo importa lo que pasa, sino cómo lo aborda el autor, además de que resultó una lectura atrapante, agregó.

Pablo Salazar López expresó que el anuncio es un símbolo especial porque será su primera obra publicada en lo individual.

“Yo pienso en mis cuentos, y sobre todo los que integran este libro, como cuentos viajeros que se nutren del vaivén entre la memoria y el presente; los viajes, sean geográficos o entre diferentes personajes, se van construyendo en función de las asociaciones, empiezan en un lugar y terminan en uno completamente inesperado”, dijo sobre su obra.

Entre los números y las letras

Formado como economista, Salazar López decidió dedicarse a la escritura a partir de los 30 años alternando su escritura con diferentes oficios.

“Recibo el premio con mucha alegría y mucha sorpresa. Conforme van pasando las horas tras recibir el anuncio, creo que todavía no lo asimilo, porque es uno de los premios más importantes del país y un gran reconocimiento para el trabajo de cualquier escritor”, dijo.

Por su parte, la Coordinadora Editorial de la Editorial Universitaria, licenciada Iliana Ávalos González, dijo que el premio se ha convertido en un referente para la narrativa mexicana.

“Las obras premiadas han dejado entre sus páginas trazos de la literatura mexicana actual. Nos llenan de orgullo estas obras y que su calidad se integra a la colección de los 21 títulos ganadores”, dijo.

El libro ganador tendrá un tiraje de 500 ejemplares de la casa editorial, además de que estará disponible en su versión electrónica.

Cabe señalar que este premio nace con el objetivo de homenajear a uno de los grandes escritores nacidos en Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco, y con el ánimo de motivar la participación de creadores literarios de la narrativa breve, así como dar vocación cultural y artística a esta región. El Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” se ha consolidado como uno de los premios del género más reconocidos de México, ya que se reciben trabajos de toda la República, ha dado lugar a una importante colección de obras que sin duda son un referente de la creación de cuento de nuestro país.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando