Cultura

Los escritores somos unos enormes mentirosos: Benito Taibo

El escritor presenta “Cuatro veranos”; adelanta que su próximo libro será un ensayo y que se meterá a fondo a la cocina

“La labor de un escritor es ser un gran mentiroso, pues con las mentiras se construyen historias que cuando se escriben y cuando otros ojos pasan por esas palabras se convierten en verdad, en una verdad incontrovertible, absoluta, porque está ahí y lo estás leyendo”, explica Benito Taibo en entrevista con EL INFORMADOR, acerca de su más reciente novela “Cuatro veranos” y concuerda con Juan Rulfo que señalaba que: “La literatura es una mentira que dice la verdad”.

En esta nueva entrega, Taibo explora la autoficción y recrea tres veranos de finales de los años 70 y el de 2020 en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En los cuatro momentos conocemos los viajes, las lecturas, la música, el cine y las comidas que van formando al Benito de la ficción y al real. Un viaje sobre cómo las personas se van conformando como individuo y también cómo el personaje de su propia novela.

“‘Cuatro veranos’ son cuatro momentos de mi vida, donde todo es verdad excepto lo que no es, pero da igual. La literatura está ahí para salvarnos, la literatura está para aderezar esos momentos que fueron verdaderos y convertirlos en algo mucho más concreto, dulcificarlos o a veces convertirlos en momentos mucho más trágicos. Entender que la literatura existe porque el mundo no basta”, comparte desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 


Autoficción, una forma diferente de escribir

“Cuatro veranos” es el primer ejercicio de escritura de Benito Taibo donde recurre a la autoficción, para contar una historia y señala que su proceso creativo cambió pues estaba acostumbrado a expresar las historias de otros.

“Cuando escribes las aventuras de tus personajes puedes ser muy malvado y ponerlo en situaciones complicadas, pero por otro lado también lo haces héroe, lo llevas a escenarios espectaculares. En cambio, cuando hablas de ti mismo corres muchos riesgos. Es ahí donde entra el lector que sabe que la literatura le da sazón a las historias”.

Sobre proyectos futuros, Benito prepara un nuevo programa de comida, literatura, música y arte popular, una experiencia que ya había realizado para el canal especializado “Gourmet Channel”, hace algunos años.

“El próximo libro será un ensayo, es la primera vez que lo hago para publicarse. Espero que a los lectores les atrape esta nueva propuesta y me acompañen en este viaje”, finaliza.  

El escritor agrega que esta novela es un maravilloso tapiz donde las experiencias y el autodescubrimiento nos revelan que la existencia siempre está llena de momentos y “lecciones que nos marcarán; y que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello nuestra propia vida puede ser la novela más inolvidable”.


Recuerda a Raúl Padilla

Benito Taibo recuerda el legado de Raúl Padilla, fundador y artífice de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; señala que sin su visión y fortaleza para concretar proyectos no se entendería el encuentro literario.

“Concretar los sueños de muchos es el gran legado de Raúl. Esta isla de pluralidad ideológica, de imaginación, de palabras, es gracias a él. Recordar que esta feria es única en el mundo, pues está hecha por los lectores y eso es fabuloso y hay que preservarla”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando