“Los Ajados”, una lectura para aquellos excluidos por la sociedad
El escritor mexicano Marcos Medrano, recientemente publicó su nueva obra, la cual cuenta con 15 relatos de ficción, en donde retrata la vida en el centro de cuidados a leprosos fundado en 1939
Aunque sus historias ocurren en un centro de atención a enfermos de lepra, más que un tratado sobre el padecimiento, el libro “Los Ajados”, del escritor mexicano Marcos Medrano, es una especie de canto a los excluidos de la sociedad.
“Para mí fue importante mostrar que detrás del estigma que se generó de esas personas, había vida. Eran gente con sueños y problemas. Como nosotros, ellos a veces no tenían ganas de levantarse. Quise reflejar eso en las historias”, aseguró Medrano, nacido en 1996 en la Ciudad de México y considerado una de las nuevas voces de la literatura mexicana.
Publicada por la editorial Hormiguero, la obra está formada por 15 relatos de ficción y un epílogo, que retratan la vida en el centro de cuidados a leprosos, fundado en 1939 como consecuencia de un pedido al presidente Lázaro Cárdenas realizado por una enfermera.
El volumen no es un texto erudito sobre el mal de Hansen, sino una recreación con lenguaje poético de un microcosmos en el cual, como en cualquier lugar del país el amor y la solidaridad conviven con los abusos, el egoísmo y la desesperanza.
Retrata con palabras la vida de una minoría y de forma simbólica alude a otros grupos de discriminados a través de los tiempos, mujeres, emigrados, descendientes de África, homosexuales y pobres, entre otros.
“A mí me encanta lo simbólico; que el trabajo con el lenguaje se note, pero que no se vea excesivamente adornado y el lector pueda leer con facilidad. Traté que los personajes simbolizaran algo; la genialidad, la violencia y otros sentimientos”, explica el autor.
No es un libro de personas rotas por las llagas causantes de repulsión, sino un registro de seres humanos deseosos de un oído que los escuche, capaces de contar milagros al encontrarlo.
CT