Buscan ser la “Capital Cultural de Latinoamérica”
Culminan los Talleres de Profesionalización Literaria, realizados durante la capitalidad del libro en Guadalajara; anuncian nuevos apoyos para el sector
Del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, la ciudad ostentó el nombramiento de “Guadalajara Capital Mundial del Libro”. Un año donde se efectuaron miles de actividades, entre ellas diversos Talleres de Profesionalización Literaria -novela, cuento, poesía, ensayo, narrativa gráfica y humor, literatura infantil y juvenil, y periodismo narrativo-, en los que participaron más de 200 personas de Jalisco y diversas partes de México, quienes fueron guiados por destacados profesionistas como Trino Camacho, Antonio Ortuño, Alejandra Xanic, Eugenio Partida, Carlos Vicente Castro, entre otros.
“Los proyectos de profesionalización literaria fue uno de los más importantes que tuvo la capitalidad, porque lo que buscamos fue fortalecer no sólo la parte de la promoción de la lectura y los libreros, sino que todas las personas con inquietudes de aprender sobre la literatura pudieran hacerlo de la mano de los profesionales”, comentó la coordinadora de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón.
Estos talleres tuvieron por sedes: la Casa ITESO Clavigero, la Biblioteca Iberoamericana, El Colegio de Jalisco y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
El director de Cultura de Guadalajara, José Luis Coronado, destacó que estos talleres se impulsaron como parte de las peticiones del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en busca de llevar a cabo proyectos dentro del nombramiento que pudieran ir más allá que un evento de un sólo día, “que le dejaran un legado en la ciudad”.
Tras la conclusión de dichos Talleres de Profesionalización Literaria, agregó, se espera que se noten los resultados. “Quizás no en lo inmediato, quizá veamos los resultados en cinco, 10 o 15 años. Es un poco la apuesta, apoyar a los escritores jóvenes de nuestra ciudad para dejar un legado y fortalecer uno de los eslabones más importantes de la cadena del libro”, señaló.
Buscan rebasar fronteras
Ayer, durante la entrega de reconocimientos a los participantes de estos talleres, en el Museo de la Ciudad, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que esta clase de actividades son las que la alcaldía, a través de sus distintas áreas buscará dar continuidad, con el objetivo de impulsar al municipio como la “Capital Cultural de Latinoamérica”; destacó la importancia de la cultura en la sociedad y como base de su transformación, por lo cual desde su llegada a la función pública, en la alcaldía de Zapopan, impulsó distintas estrategias para incidir en las comunidades; por ejemplo, la construcción del Centro Cultural Constitución, que abonó en la disminución de un 35% de la incidencia delictiva en la zona.
A ello sumó haber desarrollado más de 2 mil 600 actividades literarias en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, que contó con la participación de más de 2 millones de personas.
Se comprometió a seguir reforzando la infraestructura cultural de la ciudad, a través de acciones, entre ellas la renovación de espacios como el Museo Raúl Anguiano (MURA) y el Teatro Jaime Torres Bodet, así como las bibliotecas municipales de la ciudad.
Destacó también la apertura, después de cinco años, del MUPAG, tras lograr su rehabilitación luego de su cierre durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Llegarán más talleres en 2024
Con el objetivo de continuar con los alcances que tuvo la capitalidad en Guadalajara, el ayuntamiento tapatío, a través de la Coordinación de Construcción de Comunidad, tiene previsto dar continuidad a sus talleres literarios.
Así lo dio a conocer la titular de la coordinación, quien señaló que en 2024 volverán a abrirse nuevos talleres: “Lo que buscamos es sumar una riqueza a los escritores del municipio y de nuestro Estado, porque si bien recibimos a personas de otras ciudades de la República a través de su asistencia virtual, el objetivo es que podamos tener esta plataforma para que logren tener esta oportunidad de seguirse profesionalizando”.
José Luis Coronado, insistió en que lo que se busca con estos talleres es profesionalizar a los integrantes del sector para que los resultados sumen a la cultura tapatía.
Finalmente, agregó que en octubre se llevará a cabo la Feria del Terror, un evento que se mantiene en el marco del legado de Guadalajara Capital Mundial del Libro. Además, en marzo, se llevará a cabo el Encuentro de Escritores, el cual busca seguir creciendo e interconectando al sector.
Impulsarán la literatura jalisciense
Con el objetivo de impulsar a los nuevos escritores, así como abonar a la profesionalización de las editoriales independientes, el ayuntamiento de Guadalajara ha destinado un millón de pesos que buscarán la publicación de al menos 14 obras literarias, así lo dio a conocer Andrea Blanco Calderón, quien comentó que la convocatoria de “Apoyo a coediciones” está por abrir, tentativamente, el próximo mes de septiembre.
“Será un apoyo de hasta 70 mil pesos para cada proyecto, y esperamos este año llegar por lo menos a 14 nuevos proyectos como lo hicimos el año pasado”.
Por su parte, José Luis Coronado explicó que este apoyo se da a través de las editoriales independientes con domicilio fiscal en Jalisco. Los proyectos deberán buscar la publicación de algún libro enfocado a la literatura, arte o divulgación científica.
“Quedan excluidas las editoriales institucionales, así como las editoriales que no tengan domicilio fiscal en el Estado. Una de las condiciones del año pasado fue que las editoriales tengan al menos cinco libros con registro ISBN. La idea es que se note el apoyo desde lo local”, explicó.
CT