La resistencia editorial
Nórdica Libros ha implementado diversas iniciativas para no bajar la guardia durante la pandemia y la crisis subsecuente
El sector editorial resiste ante la pandemia por el COVID-19, y desde España, Nórdica Libros ha implementado diversas iniciativas para no bajar la guardia apostando por el lanzamiento de nuevos títulos, impulsando la valía del libro digital y creando una red de apoyo con las librerías locales.
El director y editor de Nórdica, Diego Moreno, señala que tras más de dos meses de confinamiento, las editoriales españolas han estructurado opciones para mantenerse a flote durante el cierre de las librerías, aprovechando el entusiasmo y respaldo de los lectores que no han dejado de buscar propuestas literarias para tratar de llevar de una manera más amable el aislamiento en casa.
Explica que Nórdica tenía en agenda el lanzamiento de 30 títulos a lo largo del 2020, y aunque algunos saldrán gradualmente al mercado conforme avance el verano, otros tendrán que esperar hasta 2021. Entre las novedades que ya están disponibles para México a través de la venta digital, Diego Morales recomienda “Autobiografía” de Charles Darwin, ilustrada por Iban Barrenetxea, así como “El hombre del traje negro”, de Stephen King, ilustrado ahora por Ana Juan, por ejemplo.
Otros títulos de estreno son “Vestida de corto” de Marie Gauthier, “La leyenda del Santo bebedor” de Joseph Roth, y “El silencio y otros poemas” de Edgar Allan Poe, edición bilingüe, con ilustraciones de Kike de la Rubia y Nerea Pérez, entre otros.
Moreno puntualiza que el confinamiento ha reactivado la lectura y ha permitido diversos acercamientos con este hábito, que tanto en su formato tradicional o digital, ha dado un respiro a los lectores ante los panoramas que la crisis por el COVID, ha desatado, en este caso, en España; “Estar en casa durante dos meses y medio ha permitido, los días son muy largos, que mucha gente haya regresado a la lectura. Hay mucha competencia en el ocio con las plataformas de streaming, pero muchos han vuelto a los libros, ya sea en electrónico o audiolibro, que también ha tenido mucha acogida. La gente ha recuperado el placer por la lectura y nos lo han compartido en redes sociales”.
Solidaridad libresca
Consciente de las dificultades económicas que la pandemia ha generado en el sector editorial, Nórdica inició una peculiar iniciativa para ayudar a las librerías locales de su comunidad, otorgando el 35% de sus ventas generadas mediante sus ebook y demás artículos disponibles en su web nordicalibros.com, por ejemplo; hasta el momento se ha podido ayudar a más de 100 librerías.
“Esta iniciativa ha sido tremendamente exitosa, fue una de las primeras cosas que hicimos en la pandemia. El 35% de las ventas de nuestra web, el lector que compra puede elegir a cual librería va ese dinero. Tiene una importancia simbólica muy importante, porque al estar las librerías cerradas durante dos meses, los libreros no tenían ninguna entrada de dinero; ha sido una manera de generar solidaridad, que en lugar de decir ‘sálvense quien pueda’, algo habitual en tiempos de crisis, mejor pensemos en el otro”.