Cultura

La ENDCC del INBAL celebra 45 años con resultados

La escuela celebra 45 años de ser un referente nacional e internacional en la formación de bailarinas, bailarines, profesionistas y docentes de danza clásica y contemporánea

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra 45 años de ser un referente nacional e internacional en la formación de bailarinas, bailarines, profesionistas y docentes de danza clásica y contemporánea; de sus aulas han egresado artistas reconocidos, lo que ha llevado a la institución a consolidarse como una de las academias más importantes del país.

La Endcc, que depende de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), tiene la misión de dar un carácter profesional a la formación dancística y preservar los principios y valores que se inscriben en ella, expresados en la creatividad y el humanismo, la superación constante y la conciliación del nivel técnico con la calidad artística.

En estos 45 años, el plantel del INBAL, institución de la Secretaría de Cultura federal, ha contado en las aulas con docentes de excelencia, cuyas trayectorias y diferentes perspectivas creativas, de saberes y de experiencia, se han traducido en el compromiso no solo con la profesión, sino con la sociedad mexicana y con las y los estudiantes interesados en bailar, coreografiar o enseñar danza.

Actualmente, la Endcc es dirigida por María del Carmen Bojórquez Tapia, y sus planes de estudio se imparten desde el 5º y 6º grados de primaria; 1º.  2º y 3er. grado de secundaria, así como del 1º al 6º semestre de bachillerato, todos ellos en horario vespertino.

La danza como actividad profesional y especializada

Los orígenes de la Endcc se remontan a 1977, al fundarse la Escuela Profesional de Danza Clásica, posteriormente Escuela Nacional de Danza Clásica, misma que se integra en 1978 al recién formado Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (Snepd), el cual surgió bajo la idea de generar un modelo estructural y metodológico para profesionalizar la disciplina como una actividad especializada. El Snepd funcionó como: Escuela Nacional de Danza Clásica, Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Escuela Nacional de Danza Folklórica.

En 1994, como resultado de la Reforma educativa, las Escuelas de Danza Clásica y de Danza Contemporánea reestructuran sus planes de estudio para plantear las licenciaturas en docencia de la danza clásica y coreografía. La reestructuración también llevó a las dos escuelas a integrarse en una, la actual Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) con sede en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lugar donde permanece hasta la fecha.

Experiencia escénica

La importancia de las prácticas escénicas, coreográficas y docentes son uno de los ejes fundamentales en la formación de bailarinas y bailarines de danza clásica y contemporánea; coreógrafos de danza contemporánea y docentes de danza clásica, por lo que los y las estudiantes de la Endcc se presentan en los escenarios con que cuentan en el Cenart, así como en foros externos, lo que provee a los estudiantes del INBAL de experiencia escénica.

Resultados en este último ciclo escolar (2021-2022): se retomaron las prácticas escénicas presenciales, hubo 62 funciones ante un total aproximado de 8 mil 291 espectadores. Se graduaron 48 estudiantes y se titularon 19 egresados; además, 4 estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea fueron aceptados para realizar estudios de especialización en el extranjero (3 de ellas recién egresadas y 1 del último grado) y 1 estudiante del último grado de la Licenciatura en Danza Clásica fue contratado para integrarse a una compañía en el extranjero.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando