Los mil rostros de Juaréz en la novela de José Luis Trueba Lara
Al tratarse de una obra polifónica, José Luis nos muestra a Juárez desde distintas perspectivas
José Luis Trueba Lara es un escritor, periodista e investigador mexicano que ha escrito varias libros y novelas históricas, así como una amplia colección de cuentos. El autor de “Juárez, la otra historia” asegura que su principal interés al escribir novelas históricas es darle una continuidad y un final a todos esos sucesos que alguna vez captaron su atención y no quedaba registro alguno sobre lo que sucedió después.
“Te quedas con cosas a medias. Yo me preguntaba, ¿qué pasó después en la historia? Entonces escribía para encontrar respuestas” Y por dicha razón José Luis se ha aventurado en la historia del ex presidente Benito Juárez, personaje con muchos matices que el escritor deseaba desentrañar.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: La migración a través de las letras
“Juárez es un personaje que venimos cargando toda la vida. Sabemos lo que hizo, pero, ¿sabemos quién fue realmente?” Se preguntó José Luis cuando se planteó escribir su más reciente obra, donde aborda la personalidad del político a través de las personas que lo conocieron de manera cercana.
¿Qué personajes narran en la novela?
Al tratarse de una obra polifónica, José Luis nos muestra a Juárez desde distintas perspectivas, logrando enriquecer su personalidad desde los distintos matices con los que fue apreciado.
Algunas de las voces narrativas son Margarita, quien fue esposa de Juárez; Carlota, la gran emperatriz que perdió la cordura y narra esta obra como alguien que sufrió un desequilibrio mental y, por supuesto, Santana.El autor se enfrentó al reto de dotar a todas estas voces de una personalidad existente por medio de una ardua documentación.
LEE: Tres obras de la ganadora del Nobel de literatura, Annie Ernaux
“Sólo tenía yo palabras” comentó el autor respecto al cómo logró construir estos personajes. “Yo escribo con el cuerpo, entro en personaje”.
¿Por qué escribir sobre Juárez?
“Yo ya lo traía entre ceja y ceja” confesó el autor entre risas mientras comentaba que muchas veces Juárez había sido un personaje secundario en sus novelas y, esta vez, deseaba escribirle su propia obra y dejar de lado, por un momento, al ex presidente de mármol y bronce que tanto conocemos y no entendemos.
SL