“James Bond” enfrenta el peligro en Barcelona
“Doble o nada”, la primera entrega de Kim Sherwood por encargo de los herederos de Ian Fleming, toma la ciudad española como escenario para las aventuras del espía
Barcelona es la protagonista de la novela más reciente en la saga 007, “Doble o nada”, en el escenario en el que el popular agente “James Bond” desaparece de manera misteriosa.
“Doble o nada” (Roca Editorial) es la primera entrega de la trilogía que escribirá la autora británica KimSherwood por encargo de los herederos de su compatriota IanFleming, el creador del personaje, quien quiso incluir Barcelona (España) en el periplo narrativo.
“Un escenario icónico que tiene una arquitectura y un perfil reconocible, a pesar de que, paradójicamente, Fleming detestaba el modernismo”, explica la escritora.En la primera referencia de la saga a la ciudad se habla de “Bond” como alguien desaparecido en pleno verano poco antes de una cita con un científico ruso, “Mijaíl Petrov”, que participaba en Barcelona en una conferencia académica sobre la reducción de la capa de hielo.
Enseguida, el lector descubre la vinculación profesional entre “Bond” y dos de los tres nuevos protagonistas creados por Sherwood, los agentes “003” (“JohannaHarwood”) y “009” (“SidBashir”).
En ese operativo de seguimiento de “Petrov”, “Bond” visita una de las reliquias de la Exposición Internacional de 1929, el Pueblo Español, que recrea un pueblo imaginario a partir de reproducciones de edificios de estilos arquitectónicos diversos en España; el moderno Anillo Olímpico y el pabellón Mies van der Rohe, el antiguo pabellón alemán de la Exposición.
La desaparición de “Bond” en Barcelona, que incluso podría haber sido asesinado por la “Rattenfänger”, una compañía militar privada que está poniendo en jaque el orden mundial, se produce en un contexto de extrema preocupación en el Servicio de Inteligencia británico.
Antes que él, ya han caído “002” en Dubái, “0010” en Basora y “005” en un paso de montaña en algún lugar indeterminado, el antiguo “009” tardó once horas en desangrarse y “0011” lleva más de dos años desaparecido. La trama del libro promete mantener al lector pegado al texto.