Isaac Hernández danza hacia Mictlán
El bailarín principal del English National Ballet junto con su hermano, Esteban, solista del San Francisco Ballet, celebran el Día de Muertos con un cineminuto bajo la coreografía del portugués Arthur Pita
Difundir la tradicional celebración mexicana de Día de Muertos a nivel internacional es el objetivo principal del cineminuto que protagonizan los tapatíos Isaac Hernández, bailarín principal del EnglishNational Ballet y ganador del Benois de la Danse, y su hermano Esteban Hernández, solista del San Francisco Ballet.
El cortometraje de 60 segundos se titula “Chingones hasta la muerte” y forma parte de la campaña publicitaria de una marca de cerveza mexicana. En el videoclip se pretende ejemplificar la lucha de un alma por alcanzar el descanso eterno, atravesando las regiones más emblemáticas del viaje al Mictlán o “lugar de los muertos”, según la cultura prehispánica de los mexicas.
El primer nivel es el “lugar de perros”, donde un can guía al difunto a cruzar el río Apanohuaia; después sigue Tepectli Monamictlán, en el que dos montañas gigantes chocan entre sí; Izteptl es el tercer nivel, lleno de piedras filosas; continúa el nivel donde todo está congelado: Itzehecayan; Paniecatacoyan es donde la gravedad desaparece; así continúan los nueve niveles presentados en el filme, el último, Chicuna Mictlán, es donde el alma alcanza su libertad.
Expresiones artísticas
La coreografía del cineminuto estuvo bajo la batuta del artista y coreógrafo portugués Arthur Pita, quien ha trabajado con compañías como la Ópera de París, el Royal Ballet, San Francisco Ballet, entre otros más. Además, cuenta con la musicalización de una versión especial de “La Llorona”, interpretada por Geo Meneses y Banda Bastón.
Este proyecto significa la unión de varias expresiones artísticas por primera vez para un contenido de promoción comercial. La producción del videoclip corrió a cargo de Media Monks, quien construyó un ecosistema multi-plataforma para reforzar el mensaje de “Chingones hasta en la muerte”, con la intención de que los usuarios se adentren en la cultura mexicana y revivan sus tradiciones.
El contenido digital que está disponible en diversas redes como en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, y Spotify con Isaac Hernández como protagonista, se complementará con el sitio web interactivo www.chingoneshastaenlamuerte.com, que brindará una experiencia única del inframundo a través de las nueve regiones.
Orgullo mexicano
Para Isaac Hernández es siempre interesante saber cómo la gente identifica a México en el mundo: “La mayoría conoce el tequila, el mezcal, el mariachi, las playas y la gastronomía. Mi labor como artista mexicano es que las personas conozcan también una versión de México de la cual me sienta orgulloso. Les platico sobre la Ciudad de México y sus museos, sobre las reservas ecológicas y lo bueno que tiene el país. Me siento orgulloso que a través de esta campaña se pueda celebrar una de las tradiciones más importante que tiene mi país”.
Mientras que para Esteban “es importante que a pesar de la globalización, no se pierdan estas tradiciones que nos identifican como mexicanos en el resto del mundo”.
Otra de las intenciones de la pieza fílmica es reforzar los talentos mexicanos, tales como los de los hermanos Hernández, así como resaltar las historias de la tradición prehispánica, por lo que se introducen los mitos de Mictlán.