India alista llegada a FIL 2019
Raúl Padilla invita a los lectores a visualizar el horizonte que se avecina con la misteriosa y milenaria cultura india
India ya alista maletas para llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 33 en 2019, del 30 de noviembre al 8 de diciembre. En el tradicional cambio de estafeta entre países invitados de honor, Portugal se despidió de los tapatíos al dar la bienvenida a la República de India.
Tanto António Costa, Primer Ministro de Portugal y Shri Muktesh Pardeshi, embajador de India en México, fueron recibidos por Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla, presidente de FIL y Marisol Schulz, directora general de la feria, quienes expresaron, por un lado, el agradecimiento y disposición de los países de sumarse al encuentro literario y compartir parte de su cultura con los tapatíos y visitantes foráneos y extranjeros que cada año acuden a Expo Guadalajara y las sedes alternas de FIL para vivir al menos nueve días consecutivos de actividades artísticas, académicas y literarias.
“La participación de Portugal como país invitado de honor de la 32 edición Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año”, detalló el primero ministro de Portugal, António Costa.
Raúl Padilla invitó a los lectores a visualizar el horizonte que se avecina con India con su misteriosa y milenaria cultura, la cual señaló es sinónimo de asombro y explosión de colores, además de la oferta musical que también llegará a Guadalajara con sus distintos estilos que reflejan los albores humanos.
Destacó la tradición milenaria de India en la literatura al tener a algunos de los escritos más antiguos de la humanidad y de las más destacadas figuras que han puesto al país asiático en la mira del mundo con exponentes como Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913, siendo el primer autor no europeo en recibir esta presea.
De India se resaltó el legado que tiene con más de cuatro mil años de historia, sus sanscritos más antiguos, sus 22 idiomas oficiales y sus mil 200 millones de habitantes, por ejemplo.
AC