Esta es la verdadera historia de las brujas de Salem
A lo largo de la historia, han ocurrido persecuciones masivas contra grupos de personas señalados por supuestas prácticas de brujería
Puede que hayas escuchado acerca de este nombre en el contenido de algún libro, serie o película. Aunque suene como un hecho sobrenatural, la realidad es que fue una tragedia provocada por la desinformación, el miedo y los prejuicios colectivos. En esta nota te contamos cuál fue la verdadera historia de las brujas de Salem.
Cuando hablamos de las brujas de Salem, nos referimos a un hecho histórico de juicios que tuvieron lugar en Massachusetts, Estados Unidos, alrededor del año 1692.
Estos procedimientos legales cobraron la vida de 20 personas inocentes, en su mayoría mujeres, que fueron acusadas de brujería, y la denigración de otros cientos.
Recordemos entonces que, la caza de brujas era un evento común en el mundo, pues tan solo en Europa alrededor de los siglos XV Y XVIII, se llevó a cabo una cacería de brujas en la que se acusó a miles de mujeres de conspirar con el diablo y participar en actos de herejía.
En enero de 1692, varias niñas en Salem comenzaron a experimentar problemas de salud como convulsiones y delirios. Ante la incertidumbre de los hechos, acusaron a ciertas mujeres de practicar brujería y ser víctimas de sus hechizos.
Lee: Las leyendas Mexicanas más famosas según la IA
Cuando los médicos de la época no encontraron una explicación científica, optaron por creer que las niñas estaban poseídas por las brujas.
Eventualmente, la situación escaló hasta llegar a juicios legales formales, los cuales se basaban en evidencias cuestionables y testimonios no comprobables, como sueños o revelaciones.
Al final, 19 personas, en su mayoría mujeres, fueron ahorcadas y un hombre aplastado hasta morir por piedras.
Años más tarde, los tribunales admitieron que cayeron en un caso de histeria colectiva, y que los procesos judiciales en Salem tuvieron bastantes irregularidades, por lo que se disolvió el tribunal de brujería.
Incluso, una de las niñas que inició con las acusaciones pidió perdón, y la sociedad comenzó a cuestionar la validez de los juicios.
De acuerdo con el sitio de National Geographic, algunas de las posibles causas de los terribles acontecimientos pudieron ser:
- La epilepsia como causante de los ataques de convulsiones de las niñas
- Intoxicación por cornezuelo del centeno, el cual se encontraba en el pan que consumían y poesía una toxina derivada del LSD
- La histeria colectiva como resultado del régimen puritano y la educación represiva
Te recomendamos: Las leyendas de terror del Panteón de Belén
CM