Cultura

Darán vida al “Hombre de Fuego” del Museo Cabañas

La obra del artista José Clemente Orozco, tendrá movimiento gracias a un proyecto de realidad aumentada

Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa
Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo. EL INFORMADOR / H. Figueroa

La obra conocida como el “Hombre de Fuego” que fue pintado en la cúpula de la Capilla Mayor del Museo Cabañas por parte del artista José Clemente Orozco, tendrá movimiento gracias a un proyecto de realidad aumentada. 

Se trata del efecto de realidad aumentada XR Cabañas, desarrollado por la empresa digital tapatía Synergy Studio, proyecto que forma parte de la primera ruta urbana de realidad aumentada en el mundo y el primer efecto de este tipo creado para un sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México.

Nadia Tamez, fundadora y directora Creativa de Sinergy Studio, explicó detalles de los efectos utilizados, que va en torno a “aumentar” el mundo físico y lo combina con lo digital. 

“La realidad aumentada es cuando aumentamos el mundo físico con diferentes experiencias digitales en tiempo real. Es parte del término ‘paraguas de realidad extendida’ que incuba realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, pero este combina lo físico y lo digital, que no es completamente digital y aumenta el físico”. 

Susana Chávez, directora del Museo Cabañas, consideró que el proyecto buscará llegar a nuevos públicos como son los jóvenes y los niños y dejar de lado la idea de que los museos no están actualizados respecto a la tecnología.  

“Es una manera en que vamos a poder llegar a nuevos públicos, abrir nuestras audiencias, a llegar a los jóvenes y a los niños de una manera más orgánica porque la realidad es que el celular es parte primordial de las costumbres de nuestras vidas y no es común que los museos estén muy al día en la tecnología”.

Aseguró que el proyecto es de alta relevancia para un sitio como el Museo Cabañas, sobre todo por su importancia al ser considerado patrimonio y también porque involucra la obra de uno de los grandes muralistas mexicanos. 

“Para el espacio, que es Patrimonio de la Humanidad y tener una pieza de realidad aumentada como es que es tan importante, no solamente para Jalisco, sino para México y para el mundo porque es de uno de los grandes muralistas, José Clemente Orozco, “El Hombre de Fuego” y que veas la diferencia con solo tener una experiencia de realidad virtual a tenerla en sitio es que estás comparando el mural y la experiencia de realidad aumentada”. 

Carlos Bañuelos Barrios,  encargado de Despacho de la Coordinación de Desarrollo Económico del Gobierno de Guadalajara, resaltó que la atracción se suma a la estrategia impulsada por el actual gobierno tapatío para atrás a más personas al Centro Histórico del municipio. 

“Esto va de la mano con la estrategia integral del municipio de volver a atraer público al Centro Histórico a través de la creación de nuevas atracciones. Que la ciudadanía venga a conocer y también atraer nuevos públicos hacia el Centro Histórico”. 

Sin adelantar en dónde, informaron que la realidad aumentada tendrá más ubicaciones además de la incluida en el Museo Cabañas, en total, se espera que sean 16 proyectos de este tipo tanto en el centro de Guadalajara como en otras partes del municipio. 

La exposición será de forma permanente en el Museo Cabañas y para acceder a ella, solo se requiere utilizar el código QR que se encuentra justo en la entrada de la capilla y contar con un Smartphone con la aplicación de Instagram, la cual será en la que se pueda visualizar la experiencia aumentada.

Los horarios del museo son de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando