El Cabañas atestigua inauguración de Guadalajara Capital Mundial del Libro
Pablo Lemus, alcalde tapatío, hizo la declaratoria oficial de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 y sonaron los acordes del mariachi
Las letras están en el aire, se respiran y se sienten con mayor intensidad a propósito de que Guadalajara es nombrada Capital Mundial del Libro 2022, cuyo protocolo inaugural sucedió este sábado poco después de las 19:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas con la presencia de autoridades locales, federales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como de Tiflis, Georgia, Capital Mundial del Libro 2021 y Accra, Ghana, Capital Mundial del Libro 2023.
Sin embargo, fue en punto de las 20:20 horas que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, hizo la declaratoria oficial citando a Juan Rulfo, para que después sonaran los acordes del mariachi a ritmo de "Guadalajara", himno de Jalisco.
Previamente, Lemus, el primero en tomar la palabras de los ponentes que estaban en el estrado, dijo que la relación que los tapatíos tienen con la literatura es muy estrecha para muestra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo en habla hispana.
Programa de actividades
Resaltó además que el programa de actividades, el cual suma ya 1300, está basado en distintos ejes, por ejemplo, la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad de barrio, asi como involucrar a la cultura y la tecnología. "Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias".
Tambien se buscará contribuir en fortalecer la cadena del libro, para que quienes la conforman, sigan consolidándose. "Las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes contarán con todo nuestro apoyo y acompañamiento”, externó el alcalde.
Los proyectos
Durante el año se estarán incentivando proyectos en el marco de esta celebración, por ejemplo, un foro de literatura feminista y refrendando también el valor de las lenguas originarias. De hecho, habrá un proyecto llamado "Intraducibles", el cual estará a disposición de los visitantes del Parque Agua Azul.
Esta exposición son palabras de distintas lenguas originarias que no tienen una traducción al español y se ha invitado a distintos artistas para que las puedan interpretar a través de la pintura.
En su oportunidad de hablar, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, resaltó que Guadalajara se va a unir a la red de Ciudades Capitales del Libro. Y que en septiembre próximo, los días 28 y 29, en México se celebrará la segunda conferencia mundial sobre políticas culturales para el desarrollo sostenible.